El presidente canario, Fernando Clavijo, se ha comprometido, “no solo a apoyarlos”, sino a ponerlos en contacto con empresas “que les pueden ayudar a conseguir la financiación" para que sea realidad el monoplaza eléctrico que han diseñado alumnos de Ingeniería de la Universidad de La Laguna.

Este compromiso del presidente canario lo ha expresado el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, después de que Fernando Clavijo recibiese este viernes a varios alumnos que trabajan en el diseño y la construcción de un vehículo monoplaza eléctrico.

El proyecto, que cuenta con presupuesto aproximado de 60.000 euros, consiste en fabricar un monoplaza eléctrico “desde cero” y llevarlo a competir “contra las universidades de todo el mundo”, ha explicado Adrián Martín Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial Automática de la ULL y precursor de esta iniciativa.

“Se me ocurrió la idea del proyecto en mayo de 2017. Vi varios vídeos en YouTube sobre las competiciones de Formula Student y me dije, ¿y por qué no hacemos un equipo, aquí, en la Universidad de La Laguna?”, ha explicado el estudiante.

El equipo de trabajo está compuesto por más de treinta estudiantes de diversos grados de la Universidad de La Laguna, como Ingeniería, Periodismo, Diseño y Física.

“Somos como un pequeño equipo de Fórmula 1, entonces tiene que haber gente que se encargue del marketing del equipo o del diseño”, ha señalado Gutiérrez.

Actualmente, el equipo está trabajando en fase final del diseño, además de buscando vías de financiación para poder empezar a fabricar el coche.

Lo harán “desde cero”, con herramientas para el modelado mecánico como “Solid Works”, aunque “hay piezas que sí compramos”, aclara Adrián, como las baterías y el motor, “pero somos nosotros quienes las integramos en el chasis y quienes nos ocupamos de temas técnicos como la aerodinámica”, ha precisado.

El objetivo es empezar a fabricar el monoplaza en junio, y tenerlo listo para competir en la “Formula Student Spain” a finales de año, un encuentro en donde estudiantes de Ingeniería de todo el globo compiten por el diseño, la construcción y la conducción de un automóvil monoplaza.

A partir de las simulaciones realizadas, el equipo espera que el monoplaza alcance una velocidad de 150 kilómetros por hora.

Los estudiantes han presentado a Clavijo un prototipo del chasis, construido con impresoras 3D de forma tubular, “y hemos podido observar que el proyecto está muy avanzado”, ha indicado el director de Universidades.

Además, esta tecnología es “completamente aplicable a la vida real”, ha destacado el equipo; de hecho la propia competición “es una base para avanzar en este tipo de tecnologías y hacerlas mejores, más fiables y capaces”, ha explicado Martín Gutiérrez.

A nivel personal, los estudiantes, que forman parte de la Formula Student de la Universidad de La Laguna, han asegurado que el proyecto ha supuesto un aprendizaje “bestial”, además de un reto “enorme”.

“Hemos aprendido muchísimas cosas que no nos enseñan en la carrera como hablar con una empresa, buscar financiación y aplicar las técnicas que aprendemos y estudiamos. Para todo el equipo ha sido un aprendizaje brutal”, ha concluido el estudiante.