El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Blas Trujillo, desgranó ayer, en la comisión parlamentaria de Economía, los datos de su informe de 2018 (siempre referidos al ejercicio anterior, en este caso 2017). Lo hizo ante unos grupos políticos muy interesados por la evolución de este análisis y proyectando algunas estadísticas en la pantalla de la sala Cabildos, entre las que destacó que el 51% de las empresas isleñas no tienen ningún trabajador asalariado (lo que prueba el peso de los autónomos sin empleados a su cargo) o que el 81% cuentan con ninguno o un máximo de dos.

Aunque advirtió de los riesgos de la desaceleración, de la recuperación de los principales competidores turísticos de Canarias y de cuestiones como la brecha salarial o las listas de espera, Trujillo cree evidente la mejora en los datos si se analiza la trayectoria en los últimos años. Entre otros múltiples datos, remarcó que los 150.000 empleos que perdió el Archipiélago en la crisis ya se han recuperado, al tiempo que ha seguido creciendo la población y la potencialmente activa.

También remarcó el peso del sector turístico en la economía, con un 24% del empleo directo, así como de los riesgos de la pérdida de pujanza de los dos principales países emisores de turistas en las Islas: Alemania, por su crecimiento 0 en varios trimestres, o el Reino Unido por el brexit.

Tras su profusa primera intervención, el responsable del Consejo escuchó la visión de los grupos sobre los datos y les respondió a sus numerosas preguntas recalcando, entre otras cuestiones, que la Política Agraria Común (PAC) es la parte financiera más relevante de la UE y que, si se dice que la agricultura canaria está subvencionada y solo puede subsistir así, lo mismo debe decirse del sector en el resto de Europa, si bien admite como "dramático" lo sucedido con el tomate.

Sobre el turismo y el futuro, alertó de los riesgos para las Islas si se pierde conectividad. Además, cree lógico que la modernización de hoteles e infraestructuras se paralizara durante los años de la crisis, que también afectaron al CES, al no disponer de recursos para emitir dictámenes.

Con ASG, comparte que el ISTAC debería dar los datos estadísticos sobre canarias diferenciados por islas porque, de lo contrario, se distorsiona las distintas realidades. Eso sí, sobre la economía sumergida en Canarias, admitió que es elevada, pero subrayó que, a diferencia de otras regiones, las Islas colaboran con la inspección desde 1992 y que, en el año analizado, afloraron unos 5.000 empleos irregulares. Asimismo, resaltó que se hayan firmado más contratos indefinidos que en el resto del Estado.

Pese a los muchos datos sociales negativos, dijo que "ojalá este 2019 fuera como 2017". No obstante, asintió respecto a lo dicho por el PSOE sobre las pensiones no contributivas o asistenciales, al tiempo que advirtió de lo que le pueda suceder a canarias y al resto del país con el "problema de gobernanza" al que puede exponerse España en breve si las elecciones no aclaran el panorama.

Sin datos sobre PCI y visiones opuestas de Podemos y PP

La intervención de los grupos sirvió ayer para que, tras una pregunta de Manuel Marrero (Podemos), el presidente del CES desvelara que, en los 365 documentos que han analizado para el informe, no hayan encontrado nada sobre la Prestación Canaria de Inserción (PCI), lo que llamó la atención. En este momento de la comisión, quedaron evidenciadas las diferencias de Podemos y el PP, toda vez que, mientras Marrero preguntó por el efecto dañino de la bajada de impuestos en las Islas mientras sigue habiendo mucha exclusión, José Estalella lo presentó como algo crucial en pro del desarrollo en sociedades de libre mercado, aunque "no de capitalismo salvaje". Marrero también censuró los desfases en los gastos en obras, "con sobrecostes de hasta el 96,5%", pero le respondió Juan Ramón Hernández (CC), quien, por su experiencia en ese área, dijo que hay margen hasta el 70% y que la mayoría están justificados. Podemos se interesó, asimismo, por los perjuicios de los productos elaborados en la ZEC, aunque Trujillo le aclaró que el 99% de las empresas son de servicios. Además, llamó la atención sobre que Tenerife presente 3 municipios entre los más pobres (Buenavista, El Tanque y Los Silos), mientras que Estalella fue más optimista y afirmó que los datos "ya los hubiésemos firmado en 2013". Los grupos, eso sí, coincidieron en el problema de la brecha salarial, los parados de larga duración o las listas de espera. Esther González (NC) puso énfasis en que no se aprovechara la bonanza turística para preparar mejor otra recesión.

El PSOE reclama dictámenes y CC alerta de la próxima crisis

Por el PSOE, Gabriel Corujo echa en falta que estos informes no incluyan conclusiones, al tiempo que pidió más dictámenes del CES y un debate político sobre los datos más sosegado, menos encorsetado y que permita buscar y aportar soluciones. Como NC, cree que el fin de ciclo económico coge a Canarias "sin los deberes hechos". Además, recalcó la necesidad de mimar las pensiones no contributivas, al representar el 10% del país, pese a que la población canaria es solo el 4%. Asimismo, y como Jesús R. Ramos (ASG), alertó de que haya 870.000 ocupados, pero 520.000 contratos "poco claros, los séptimos en España en esto". El pesimismo se ahondó con Hernández (CC), quien alertó de los efectos del brexit, la desaceleración internacional pero, sobre todo, del hecho de que España tiene una deuda superior al 100% y, a su juicio, "no aguantará otra crisis". También reivindicó la relevancia de la exportación y, en especial, de los plátanos y tomates.