El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este viernes que construir más carreteras en las islas repercute en el aumento del parque móvil, que ya es "inasumible".

Pablo Rodríguez, que ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar de la ejecución presupuestaria en infraestructuras viarias en 2017 y 2018, ha admitido que debido a la saturación que hay de vehículos la inversión en carriles BUS-VAO reservados para guaguas y coches de alta ocupación es "una medida absolutamente necesaria".

El consejero, al ser criticado por parte de la oposición por su mala gestión, ha asegurado que "se ha hecho una labor excepcional por todos los consejeros" que han pasado por Obras Públicas, incluida la socialista Ornella Chacón, ha agregado.

Sobre el trabajo de Chacón ha señalado que "no licitó ni una obra, ni una sola carretera" debido a que no disponía de un convenio de carreteras nuevo, por lo que tuvo que gestionar el convenio anterior y priorizó en las infraestructuras que estaban en marcha, como el mismo ha reconocido que hubiese hecho.

Rodríguez ha vuelto a explicar la ejecución presupuestaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes durante los ejercicios 2017 y 2018 "por última vez en esta legislatura en comisión parlamentaria", si bien no ha ofrecido los porcentajes de cumplimento que el PSOE le exigió en su comparecencia.

Ha sido Elena Luis, de CC, quien, en su lugar, ha ofrecido los datos: en el año 2017 la ejecución presupuestaria alcanzó el 70% del crédito disponible, mientras que en 2018 se incrementó hasta el 75%.

Por el contrario, ha destacado que Canarias es la autonomía que más obra pública tiene actualmente en licitación con unos 600 millones después de "muchos años" en los que no se ha podido licitar porque "no existía convenio de carreteras que estuviese bien dotado".

La diputada del PSOE Patricia Hernández ha criticado que la gestión de Rodríguez es "un fiasco" porque las carreteras siguen igual y no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, por lo que le ha reclamado que pida perdón a los ciudadanos que siguen desesperados en las colas.

Según el PSOE, la Consejería de Obras Públicas certificó en 2017 un total de 24 millones en carreteras de los mas de 200 que tenía disponible, mientras que en 2018 dejaron de invertirse 554 millones porque el consejero fue incapaz de gestionarlos.

El diputado del PP Miguel Jorge ha lamentado que la Consejería "nunca ha tenido tanto dinero y ha hecho tan poco" y que la mayor parte de las obras de 2018 no tienen proyecto, mientras que el diputado de Podemos Manuel Marrero ha opinado que los gobiernos de Coalición Canaria han hecho obras necesarias, otras que no eran urgentes y otras absolutamente innecesarias, como el Puerto de Granadilla y el de Arinaga.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha admitido que después de cuatro años en el Parlamento sigue sin enterase cuál es la verdadera realidad de la situación de las carreteras en Canarias, donde el Gobierno ha mostrado su incapacidad para gestionar el dinero y ha actuado con absoluta opacidad.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha reprochado al PP y al PSOE que nunca han defendido los intereses de Canarias en los convenios de carreteras y la diputada no adscrita Águeda Montelongo ha afirmado que no ha habido un gobierno eficaz que ofrezca a Canarias las infraestructuras que necesita.