Los 8 fundadores de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) que siguen en el partido (de los 11 iniciales, dos se fueron en los 80 y un tercero falleció) apuestan por que se cumpla la decisión de la asamblea del partido de abril de 2016 de dejar sin efecto el acuerdo de integración en CC y negociar, "en su caso, nuevas condiciones de entendimiento y colaboración".

AHI fue la primera formación eminentemente insularista en Canarias tras la recuperación de la democracia, toda vez que, salvando experiencias localistas como AIO (en La Orotava) y otros municipios, ATI, API y las AIC surgen en 1983 de los restos, sobre todo, de la UCD. Es cierto, no obstante, que Asamblea Majorera (AM) logra un senador en Fuerteventura en 1977, pero lo hace tras una coalición de grupos de la izquierda asamblearia bastante distanciados ideológicamente de AHI.

Entre esos fundadores de AHI se encuentra Tomás Padrón, Juan M. Ayala, Sotero León, Juan M. Armas, Maximiliano Cejas, Eladio Mérida, Sergio Casañas y Pablo Álvarez. Según señalan a El Día algunos de sus integrantes más relevantes, el actual partido ha perdido los principios e independencia que tuvieron a finales de los 70, en los 80 y en etapas puntuales después. Ese alejamiento de las "esencias" ha hecho que su autonomía se haya "diluido" dentro de CC, por lo que no solo reclaman el cumplimiento de esa decisión asamblearia, que no se corrigió nunca luego, sino una vuelta a los principios originarios.

Según recalca uno de los promotores claves de AHI, no se trata solo de resultados crematísticos en forma de más inversiones y presupuesto para El Hierro, tal y como podría pensarse si se atiende a lo logrado para La Gomera en este mandato por la ASG desde que se convirtió en imprescindible para que el Gobierno (junto al PP) pudiera aprobar leyes claves tras la ruptura con el PSOE en diciembre de 2016. Según remarcan, es mucho más importante recuperar planteamientos, objetivos y modos de actuar que, en su opinión, se han perdido.

Curiosamente, en esa asamblea de abril de 2016 salió elegida presidenta de AHI Belén Allende, pero los fundadores se muestran muy contrariados con cómo se ha llevado el partido desde entonces y cómo se les ha "arrinconado y ninguneado". De hecho, lo han reflejado en una carta del pasado 1 de marzo, firmada por todos y difundida por la Isla, en la que recalcan estas críticas y su pesar por el trato y el deambular de la formación.

Además, y según señala una de las fuentes, no han recibido ningún mensaje ni invitación de la dirección del partido para tratar de salvar esas diferencias o, al menos, analizar la situación, lo que incrementa, aún más, su pesar y enojo.

Mientras, AHI sigue sin completar sus planchas a las distintas administraciones para el próximo 26 de mayo. En la última asamblea, de los 185 afiliados con derecho a voto para elegir a los cabezas de lista al Senado, Parlamento de Canarias, Cabildo insular y los tres ayuntamientos de la Isla, solo hubo 7 voto en contra y 7 abstenciones, lo que, a priori, refleja un apoyo casi aplastante a la propuesta de la dirección. Sin embargo, fuentes del sector crítico matizan que ese respaldo habría sido mucho menor de votarse de forma secreta y no a mano alzada. De hecho, previamente se consultó si lo hacían de una u otra manera y el resultado fue mucho más equilibrado.

Para los críticos, esto demuestra que hay una corriente de opinión contraria más fuerte de lo que la asamblea acabó reflejando, si bien existen reticencias a exhibirlo abiertamente por las posibles consecuencias en un momento en que aún se debe completar todas las listas para el próximo 26 de mayo, aparte de lo que pueda ocurrir luego tras la conformación de gobiernos.

Que la situación se ha ido complicando, siempre según el sector crítico, lo atestigua también el retraso en la toma de decisiones, por ejemplo, sobre si siguen con CC o no. A priori, esto se iba a abordar a finales de enero o en febrero, pero se ha ido posponiendo y en la última asamblea no se tocó. Se supone que ha de zanjarse en la siguiente reunión y, aunque todo apunta a que, como sostiene Allende, una amplia mayoría apostará por mantener la confluencia, sobre todo por estar muy en sintonía con Fernando Clavijo, los críticos tienen más dudas y creen que los distintos escenarios están abiertos, sin descartar, ni siquiera, una escisión de imprevisible calado.

Aunque CC ratificó este sábado sus candidatos al 26M, las planchas completas de El Hierro quedaron fuera porque aún no han sido ratificadas por la asamblea de AHI, mas allá del cartel al Senado (Daniel Morales), de Allende al Cabildo, Julio Reboso en Valverde, Pablo Rodríguez en La Frontera, Wolfan Padrón en El Pinar y Narvay Quintero al Parlamento.

Los casos de Cabrera, Quintero y Allende

La última asamblea de AHI y sus lecturas posteriores reflejaron que solo Narvay Quintero, consejero de Agricultura, concita un apoyo sin fisuras en los 2 sectores que chocan. Quintero fue elegido ese 14 de marzo cabeza de cartel a la Cámara regional, si bien aún no puede descartarse que, de seguir junto a CC, ocupe el número 2, tras Clavijo, en la lista autonómica. Por el contrario, el gran desplazado hasta ahora es David Cabrera, diputado al que no se propuso para ningún cartel. La duda radica en si irá de 2 al Parlamento o en otro puesto a otra institución, aunque de ser Allende la que ocupe esa segunda plaza (algo probable) se topará con el no de los críticos.

Lista regional y una Canarias de las 2 grandes

Los fundadores de AHI no solo critican el deambular de su partido, sino de Canarias con la aprobación de la lista regional. Temen que acabe habiendo solo una plancha autonómica y que Canarias dependa básicamente de las islas capitalinas.