La patronal de la construcción Fepeco ha acusado este lunes al Gobierno central de "bloquear" las carreteras en Canarias, pues ni paga lo que debe por sentencia judicial ni deja opción para gastarlo en las obras cuando lo abone "en un continuo desprecio" al archipiélago.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, asegura en un comunicado que el Gobierno central intenta "de nuevo" obstaculizar la financiación de las carreteras canarias, y advierte de que no se puede permitir que "desde Madrid intenten ningunear a todos los canarios".

Ello ocurre, añade Izquierdo, porque el Ejecutivo central retrasa el pago de una deuda "histórica" como consecuencia de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con el convenio de carreteras 2006-2017 y por otro lado, con un "ardid" presupuestario que imposibilita que cuando ingrese esas cantidades no se destinen a la ejecución de dichas obras.

Explica al respecto que la Intervención General de la Administración del Estado ha incluido a efectos de contabilidad nacional la deuda que el Gobierno de España mantiene con Canarias de los años 2012, 2013 y 2014, que significan 419,52 millones, más los intereses de demora correspondientes a esos años, que son 80,85 millones, hasta completar los 500,37 millones de euros.

El Ministerio de Fomento todavía no ha pagado ese dinero e incluir esa cantidad en el superávit de 2018 obligaría a Canarias a destinar ese dinero a amortizar deuda, tal y como se recoge en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, quedando sin dotación financiera las obras y los convenios a los que debe destinarse este dinero.

Oscar Izquierdo afirma que la defensa de los intereses canarios tiene que ser prioritaria "ante la prepotencia y soberbia" del Gobierno central, por lo que pide estar por encima de ideologías y partidos políticos.

"Tenemos que asegurarnos la financiación para empezar las carreteras que llevan retrasos de décadas, sobre todo en la isla de Tenerife", indica el dirigente de la patronal, que asegura que "unas veces por el Gobierno de allí y otras por el de aquí no avanzamos".

Considera el máximo dirigente de Fepeco que sería reconfortante que "de una vez por todas se oyeran las voces del silencio sonoro, de entidades y organizaciones de todo tipo, que están agazapadas en Tenerife, sin atreverse a defenderla públicamente”.