El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este martes en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para analizar las reclamaciones que varias comunidades autónomas tienen activas ante la Administración estatal en materia de superávit, la financiación sanitaria y la situación de los emigrantes en Venezuela.

Según ha informado el Gobierno regional, las reclamaciones sobre el uso del superávit presupuestario forman uno de los ejes de acción de ambos gobiernos autonómicos, después de que el Ejecutivo iniciara hace tiempo esta reclamación al Gobierno del Estado.

Al respecto, la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, ha recordado que tanto el archipiélago como Galicia son dos comunidades autónomas cumplidoras que han hecho sus deberes en materia de equilibrio presupuestario y que ahora exigen no ser "tratadas ni igual ni peor" que el resto de comunidades autónomas que no han cumplido con las reglas financieras que fijó el Estado.

"Ya hemos advertido de que no nos quedaremos de brazos cruzados y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el Gobierno de España nos permita gastar superávit en reducir las listas de espera, en dar una mejor sanidad a todos los canarios y canarias", señaló Dávila.

En la reunión de trabajo entre Clavijo y Núñez Feijóo y sus respectivos consejeros de Sanidad, de la que informarán en rueda de prensa conjunta, ambos presidentes autonómicos también analizarán las dificultades a las que sus territorios tienen que hacer frente para cubrir las necesidades poblacionales en acceso a médicos y profesionales especialistas.

Por su parte, en este ámbito, los presidentes canario y gallego subrayan la necesidad de que se tengan en cuenta características geográficas, demográficas y económicas a la hora de que el Ministerio de Sanidad planifique los recursos del sistema público de salud.

Finalmente, también analizarán la situación de emigrantes canarios y gallegos en Venezuela, donde estos colectivos están sufriendo las consecuencias de una severa crisis económica que se traduce en carestía de los productos básicos, derrumbe de los servicios sociales y aumento de la inseguridad.