Las organizaciones agrarias han decido aplazar un mes las manifestaciones convocadas este viernes para protestar por el retraso en la transferencia de los 8 millones de euros destinados a paliar el sobrecoste del agua de riego en Canarias.

Aunque en el sector existían discrepancias sobre la conveniencia de cancelar la movilización, al final se impuso la tesis de que era mejor aplazarla, sin suspenderla, ante la reciente publicación del real decreto que regula las subvenciones.

El real decreto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contiene buena parte de los aspectos que reclamaba el sector en las alegaciones presentadas al texto, entre ellos el pago anticipado de las ayudas. Sin embargo, entre las organizaciones predomina el recelo: el dinero todavía no se ha transferido y, si la plasmación de los fondos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y los presupuestos generales del Estado de 2018 no ha garantizado hasta el momento el pago, el que ahora hayan quedado recogidos en un real decreto tampoco invita a los agricultores a confiar en que vayan a abonarse.

Los portavoces de COAG, Asaga y el Consorcio de las Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, según informa EFE, han reconocido en rueda de prensa que el decreto aprobado el pasado viernes para liberar la ayuda de ocho millones al agua de riego en las islas prevista en los presupuestos de 2018 recoge la mayor parte de sus demandas.

El sector no suspende, sin embargo, su protesta, sino que solo la aplaza un mes, porque quiere que antes del 10 de mayo también se desbloqueen varias partidas más de ayudas a los agricultores canarios: 10 millones para los costes de transporte, 15 millones del Posei y seis millones para seguros agrarios.