El cabeza de lista al Congreso por Las Palmas de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, exigirá que se declare una obligación de servicio público (OSP) sobre los vuelos entre las islas y la península, de forma que se les puedan fijar precios máximos y se facilite su uso a los no residentes.

En la actualidad, los residentes en Canarias tienen subvencionado por el Estado el 75 por ciento de los costes de los billetes aéreos a la península, pero varias organizaciones sociales y el propio presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín, han denunciado que las aerolíneas están aprovechando esa ayuda para subir sus tarifas a las islas.

En un comunicado, Quevedo defiende que la decisión de subir el descuento de residente del 50 al 75 % fue una conquista "histórica" para Canarias, por lo que "debe ir acompañada de otros compromisos por parte del Estado para impedir que se disparen los precios y para que se beneficien también aquellos canarios que viven fuera".

Nueva Canarias demanda que el Ministerio de Fomento cree un sistema de seguimiento de precios que sea "transparente y accesible a la ciudadanía" y que la CNMC "fiscalice los precios en las conexiones áreas del archipiélago con el resto de España".

"Se persigue así garantizar la libre competencia e impedir pactos entre las aerolíneas que incrementen el importe de los billetes, adoptando las correspondientes medidas sancionadoras si esto sucediera", apuntan los nacionalistas.

Asimismo, solicitan que las rutas de Canarias con la península se reconozcan como OSP, de forma que se puedan establecer "precios máximos de referencia de obligado cumplimiento" por las aerolíneas.

"En la Unión Europea, recuerda el candidato de NC, existen 176 rutas declaradas OSP, de las que 20 están es España: 13 de ellas en Canarias, en las rutas interinsulares.