Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han alcanzado un principio de acuerdo para, tal y como hicieron en 2014 y en otras convocatorias previas, concurrir de forma conjunta a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Así lo confirmó ayer a El Día el consejero de Agricultura y responsable de Acción Exterior de CC, Narvay Quintero, que se ha encargado de la negociación en los últimos meses y que llegó a un acercamiento definitivo el pasado viernes.

Según señala, todo apunta a que al acuerdo que han logrado las dos principales fuerzas que negociaban este pacto se unirán en breve los integrantes de Compromiso por Galicia (CxG), así como fuerzas baleares de este corte (como Més por Mallorca), manteniéndose la duda de si entra alguna formación valenciana.

El acuerdo se ha acelerado tras la decisión del PNV de descartar un pacto con el PdCAT por su apuesta por ir separado a los comicios europeos, dentro de su intensificación de la estrategia independentista.

Quintero también confirmó ayer que la plancha que conformen la liderará la actual eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien ha llevado también cuestiones canarias en la Eurocámara al ser la única que logró acta en 2014 de esta confluencia, siempre bajo el paraguas del Grupo Liberal Europeo.

El segundo puesto, eso sí, será para CC, en la persona de Luis Padilla Macabeo, viceconsejero de Acción Exterior. Padilla es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna y diplomado en el Programa de Alta Dirección Empresarial del Instituto Internacional San Telmo. Hasta ahora, ha ejercido en el Gobierno regional de director de la Sociedad de fomento Económico (1989-94), de Relaciones con África (de 1998 a 2007) y, de 2013 a 2015, de consejero para África y América Latina en el centro de Desarrollo de la OCDE.

Su nombre fue respaldado el pasado sábado por el Consejo Nacional de CC.