Ana Oramas, diputada y candidata de CC al Congreso, continuó en la tarde de ayer con su intensa precampaña electoral y se trasladó al Puerto de la Cruz, donde se reunió con representantes del sector hotelero y de servicios de la comarca norteña de Tenerife. La cita le permitió no solo exigir el traspaso de los recursos del Estado pendientes y previstos para 2018 y 2019 en infraestructuras turísticas y carreteras, sino detallar otros "incumplimientos" del Gobierno de Sánchez con Canarias en lo referente al nuevo REF y al Estatuto.

Junto a, entre otras, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y la candidata nacionalista a la Alcaldía portuense, Oramas dejó claro que reclamará el cumplimiento de "todos los convenios que equiparan la inversión en Canarias con el resto de comunidades, entre ellos el de infraestructuras turísticas y carreteras", acuerdos que, según recalcó, "mejoran la economía de las Islas y son de obligado cumplimiento, una vez aprobados el REF y el Estatuto".

El cartel de CC no solo detalló los incumplimientos del PSOE, sino los del PP. "De forma reiterada -dijo- y siempre que han tenido mayoría absoluta, han incumplido con las Islas, quitándonos lo que nos corresponde". Por eso, y "si queremos seguir siendo líderes en el sector turístico", considera crucial "mejorar las comunicaciones y, para eso, hace falta el presupuesto que el Estado está obligado a invertir en las carreteras de Canarias. Además, tenemos que recuperar el convenio de infraestructura turística y el de Costas, de gran importancia para la mejora del destino".

En línea con el mensaje del lunes de Dávila, Oramas sostuvo que los canarios "están pagando el dinero que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a comunidades como Cataluña, Baleares o Valencia, algo que no podemos permitir porque esas partidas presupuestarias están recogidas en nuestro REF y nuestro Estatuto, que son leyes fundamentales. Si después de las generales el Gobierno central no cumple con el Estatuto y el fuero canario, Canarias tendrá que recurrir al Tribunal Constitucional", advirtió.