Ciudadanos considera que "la única política de vivienda del Gobierno de Clavijo en cuatro años ha sido aprobar un decreto ley que evita que se justifique el dinero destinado a la reposición de Las Chumberas (La Laguna)".

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que "no se justifique en qué se ha gastado todo ese dinero".

En su opinión, "Clavijo (CC) utiliza este decreto para tapar su propia incompetencia y la de su partido en el Ayuntamiento de La Laguna", y ha lamentado "dicho decreto podría afectar a los vecinos", ya que "si no se justifica el dinero, el Estado reclamará su devolución con el perjuicio que supone para los vecinos que necesitan una vivienda en condiciones".

Asimismo, ha reprochado al Partido Popular "su falta de reparos para apoyar este decreto y colaborar en tapar las vergüenzas de los nacionalistas".

"En las islas hay más de 11.000 familias a la espera de una vivienda de promoción pública", aunque "muchas ya no constan en el registro porque se han cansado de esperar", porque "durante más de una época no se ha construido ni una sola casa porque no ha existido un plan de vivienda", ha señalado Espino en un comunicado.

Al respecto, ha criticado que "ahora, con motivo de las elecciones, el Gobierno anuncia la compra de un total de 180 viviendas con 11,6 millones de euros de inversión".

A su juicio, "se trata de un anuncio con carácter electoralista para lavar su imagen por su nefasta política de vivienda", y, lo peor es que "el propio Ejecutivo regional reconoce que de este modo no resuelven prácticamente nada porque la demanda en este sentido es muy importante".

Espino ha adelantado que "Ciudadanos promoverá un aumento de la oferta de vivienda para facilitar el acceso a los demandantes y contribuir a bajar el precio del alquiler", además de "simplificar los trámites administrativos relacionados con la creación de suelo para la construcción de vivienda y con el proceso de edificación".