La Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP)-USO denuncia que hay vigilantes de Sinergias de Vigilancia y Seguridad que llevan tres meses sin cobrar sus salarios. Y hoy habrá concentración de protesta ante a la Consejería de Educación, en la avenida Buenos Aires.

Además, el pasado martes se informó de que Sinergias ha entrado en administración concursal. El delegado de USO Enrique Marrero explica que esa situación implica que, hasta que no se nombre un administrador, el personal estará en un "limbo". Marrero aclara que en la citada sociedad "unos cobran y otros no". Una de las preocupaciones de los empleados es que no saben si Sinergias ha abonado o no los pagos a la Seguridad Social. Para USO, en caso negativo, eso significa un obstáculo para que otras empresas se hagan cargo del servicio, ya que deben asumir esa carga.

Marrero apunta que hay vigilantes sin cobrar en centros públicos como la Consejería de Educación, el Servicio Canario de Salud (SCS) o el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que depende del Cabildo.

Enrique Marrero dice que cada vez "entendemos menos a las instituciones"

Pero, según dicho sindicalista, recientemente Sinergias se hizo cargo de la seguridad privada en centros públicos como el Hospital General de La Gomera o el Instituto Astrofísico de Canarias. En opinión del delegado de USO, resulta muy preocupante que administraciones sigan contratando a "empresas piratas, como es el caso de Sinergias, que aplican convenios particulares, no el colectivo de ámbito estatal, y que basan su participación en los concursos en su oferta económica a la baja". Para Marrero, "cada día entendemos menos que las instituciones públicas sean partícipes de estas prácticas". USO señala que hay vigilantes que no pueden hacer frente a hipotecas o el pago de la comida de sus familias.