La Asociación de jefes de agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de Canarias (Aprocica) entregó en la tarde de ayer sus reconocimientos individuales y colectivos en un acto celebrado en el Cabildo de Tenerife y presidido por los presidentes de la institución insular, Carlos Alonso; y del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el jefe del colectivo de la capital tinerfeña, Santiago Carlos Martín.

Aprocica distinguió a Antonio Márquez, capitán del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, y al Grupo de rescate e intervención en montaña (Greim) del Instituto Armado, que individual o conjuntamente han realizado miles de rescates e intervenciones en todo el Archipiélago.

También se premió a Gesport Canarias, entidad organizadora del evento deportivo Faro a Faro; a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Tacoronte; a los concejales de Seguridad de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife, Narciso Pérez y Zaida González; al subinspector jefe de la Policía Local de La Orotava, Pedro Domingo Hernández, y al jefe de la Policía Local de Tegueste, Teodoro Pérez. La placa al mérito en la categoría de bronce fue para la agrupación de La Orotava, así como para los jefes de las agrupaciones de Icod, La Orotava, Candelaria, Tegueste, Santa Cruz, Tacoronte, Arafo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y El Sauzal.

La medalla al mérito honorífico y a la constancia fue para Fernando Clavijo Redondo, que dedicó 48 años a la seguridad y las emergencias. En nombre de los distinguidos habló el capitán Antonio Márquez, que definió a los voluntarios y responsables de Protección Civil como "solidarios, educados y atentos" con las fuerzas de seguridad. Además, señaló que "siempre están disponibles" en su vocación de ayudar. Además, Márquez, uno de los pilotos del helicóptero del Instituto Armado, manifestó que todos estos colectivos "deben tener una vocación insular" e, incluso, "regional" para favorecer la coordinación y que sirva de ejemplo a otras comunidades autónomas.

El presidente de Aprocica, Santiago Carlos Martín, destacó la vocación de ayuda que tienen estos voluntarios, agradeció el apoyo del alcalde de Santa Cruz y de la edil de Seguridad de la capital. En un mensaje a algunos policías locales, Santiago Carlos se definió como "una persona humilde, pero con muchos proyectos, por eso molesto a muchos".