La gerencia de la Universidad de La Laguna informó este viernes de que a partir de abril se actualizará el salario mínimo interprofesional (SMI) de los 40 miembros del personal investigador en formación que dependen de la institución.

Esta comunicación la ha hecho pública la gerencia de la Universidad de La Laguna un día después de que representantes de Comisiones Obreras dijesen que el rector, Antonio Martinón, es el responsable de que esos 40 investigadores del centro cobren menos del salario mínimo interprofesional.

El centro académico señala que tras aprobarse el decreto por el cual el salario mínimo interprofesional pasa de 735,90 a 900 euros al mes anunció que en "cuanto fuera posible" haría efectivo el incremento.

La intención era aplicar el nuevo salario en febrero, lo que no se consiguió "dado que tuvo que priorizarse actuaciones de mantenimiento en el sistema informático que sustentaba la aplicación de gestión de nóminas", se explica en un comunicado.

Según el centro universitario, los cálculos y la reorganización de los créditos presupuestarios que procede realizar de forma individualizada ya están ultimados, de forma que se ejecute un pago que comprenda los meses de enero a marzo de 2019.

Así, a partir del mes de abril las nóminas se emiten actualizadas al salario mínimo interprofesional, asegura.

De hecho, comenta el centro universitario, las personas afectadas "fueron informadas de la actualización retributiva el jueves 4 de abril".

Ese día, representantes sindicales ofrecieron "una rueda de prensa para dar su versión de los hechos, sin cotejar en ningún momento ni con el Rectorado, ni con la Gerencia, ni con Recursos Humanos las gestiones realizadas que, en todo momento, han estado destinadas a subsanar la situación y a aplicar en cuanto fuera posible el incremento del SMI, como por ley le corresponde y como es su obligación".

Añade el centro que atribuir al rector la intención de querer salir del paso y acabar su mandato sin cumplir con lo que obligatoriamente debe hacer es una afirmación que no guarda relación con la realidad.