El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer a El Día, al término de una reunión con empresarios y directivos de la comunicación en el hotel Atlántida, en Santa Cruz de Tenerife, que no descarta un pacto con CC ni con otras fuerzas, salvo negociar y acordar algo con Vox.

Torres responde así ante el reto lanzado hace días por la candidata de Podemos, Noemí Santana, quien le había pedido que, como ella, fuese claro y zanjara ahora si descarta cualquier acuerdo con CC tras sus 32 años en el poder autonómico. El líder socialista recuerda que tiene un mandato de su propio partido que le insta a buscar un "pacto progresista" que propicie el cambio "que necesita Canarias". No obstante, y a diferencia de Podemos, no cierra la puerta a ningún partido si la aritmética impide sumar a la izquierda.

"Estoy centrado en una precampaña con el objetivo de conseguir el mayor número de apoyos para Pedro Sánchez a la Presidencia y para la del PSOE en canarias. Al día siguiente de esas elecciones autonómicas, ya hablaremos de las posibles alianzas. Hay un mandato del congreso regional que dice claramente que debe producirse el cambio político y, si no hay mayoría, alianzas de carácter progresista. En ese sentido, espero que los partidos progresistas consigan el mayor número de votos para que eso se pueda dar. De no sumar, tendremos que tener un gobierno y, para eso, hablaremos con todos, menos con Vox".

Preguntado por si considera a Cs una fuerza "progresista", insiste en que caben los que estén dispuestos a apoyar "un programa en el que la fiscalidad sea progresiva y que el que más tenga, más pague; en el que haya pensiones no contributivas, apuesta por la sanidad pública como no ha habido en los dos últimos años; educación de 0 a 3 años con partidas concretas, con mayor tratamiento de la dependencia, y no tocar el IGIC... El que esté de acuerdo con esto será bienvenido".

Sobre si el PSOE está dispuesto a ceder la presidencia aunque logre más votos y diputados, considera que esa correspondencia es "algo intrínseco" a un resultado así, y lo entendería igual en el caso de que otra fuerza se la primera. Por tanto, y aunque prefiere no usar la palabra "innegociable", deja claro que no cederían ese puesto clave.

El candidato socialista no descarta, pues, reeditar un cogobierno con CC pese a la ruptura de diciembre de 2016 y a las duras críticas cruzadas desde entonces entre ambos partidos, agudizadas desde la llegada al Gobierno central de Pedro Sánchez. A favor de esa reedición sí cuenta ahora que, según las distintas encuestas, tanto los socialistas como los nacionalistas son los que parten con más opciones de superar, juntos, los 36 diputados que ahora darían la mayoría absoluta. Se baraja en torno a unos 40 entre las dos fuerzas y, de alcanzar un acuerdo, esto evitaría, a priori, un tripartito en el poder y mayor inestabilidad potencial.

Torres hizo estas declaraciones tras reunirse con miembros de la Asociación de Directivos de Comunicación en Canarias (Dircom Canarias). Una cita en la que, ante los medios de comunicación, anunció que, de gobernar, creará una vicepresidencia contra el cambio climático.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que las Islas apuesten por una economía "solidaria" en pro de una Canarias "social". En este sentido, y aparte de un sistema fiscal más progresivo, aboga por que los productos más básicos tengan un IGIC más reducido y que otros que puedan entenderse como complementarios o de lujo cuenten con mayor presión impositiva para que pueda darse de verdad ese axioma de que "quien más tiene debe pagar, y quien más necesita debe ser protegido".

Compromiso contra las noticias falsas

En su reunión con miembros de la Asociación de Directivos de la Comunicación, Torres expuso su preocupación por el fenómeno de las noticias falsas, las medias verdades o el "uso partidista" de interpretaciones sobre ciertas situaciones que, en el fondo, llevan a una noticia no verídica ni verificada. Por eso, pidió a los directores que trabajen para que la información que llegue a la sociedad sea "veraz, clara, transparente y sin verdades a medias". Ante esto, los periodistas le preguntaron por su concepción de los medios públicos y dijo que siempre ha sido muy crítico con ellos. En su opinión, "deben ser transparentes, equitativos y públicos" y, en se sentido, cree que deben cambiar en las Islas, estar sometidos a auditorías y depender del Parlamento canario y no del gobierno de turno, con profesionales "no designados por partidos para que el que esté en su casa recibiendo las noticias sepa que no está siendo dirigido por ningún gobierno". La exigencia de transparencia la extendió también a la publicidad institucional.