El candidato de CC a la reelección a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado este sábado, antes de intervenir en un acto electoral de su partido, que la coalición nacionalista no pactará con Podemos ni con Vox "bajo ningún concepto" tras los próximos comicios.

El presidente canario ha augurado que CC tiene todas las condiciones para, en un panorama muy fragmentado, "dar una gran sorpresa en esta provincia", dados los "potentes candidatos" que concurren al Congreso y al Senado.

A su juicio, en la presente legislatura se ha podido comprobar "la utilidad del voto a CC", ya que "en cuanto el PSOE ha dejado de necesitar los votos de los canarios, Canarias ha quedado relegada a la última posición de las prioridades del Gobierno de España".

Preguntado por el veto que tanto el PSOE como Ciudadanos han avanzado que aplicarán a CC de cara a los pactos postelectorales dada su condición de investigado en el caso Grúas, Fernando Clavijo, además de apelar a su presunción de inocencia, ha manifestado que CC tiene perfectamente reconocidas en su código ético las circunstancias por las que sus representantes han de abandonar cualquier tipo de puesto.

En su intervención en el acto electoral que CC ha celebrado este sábado en la capital grancanaria, Clavijo y el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, han destacado el trabajo que ha tenido que desarrollar durante esta legislatura en favor de Gran Canaria desde ese departamento del Ejecutivo regional la candidata de la coalición nacionalista al Congreso por Las Palmas María Fernández para tratar de "suplir las carencias del cabildo triste y carente de liderazgo" que dirige Antonio Morales, de NC.

La cabeza de lista de la plancha de CC al Congreso por Las Palmas ha afirmado que "hablar de Canarias no es lo mismo que entender Canarias", por lo que ha considerado imprescindible que su partido pueda formar grupo político en las dos cámaras españolas tras el 28A para poder garantizar "que lo que le corresponda a Canarias se quede en Canarias".

Fernández ha considerado que el Gobierno del PSOE "ha despreciado a Canarias", comunidad a la que, a su juicio, "ha robado para pagar favores a los independentistas".

La candidata al Congreso por Las Palmas ha considerado que las iniciativas que han de impulsarse en la próxima legislatura desde esa cámara en favor de Canarias han de ser una reforma laboral que "devuelva la dignidad al empleo", una revalorización de las pensiones y luchar contra "el mal de la soledad" que afecta cada día más a más personas.

Para abordar este último reto, Fernández ha propuesto la creación de una Secretaría de Estado para la Soledad.

En referencia al planteamiento del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Casado, que esta semana se ha pronunciado en las Islas en contra de dar más competencias a las comunidades autónomas, María Fernández ha dicho que CC no permitirá que "se de ni un paso atrás ni en derechos ni en autonomía".

La candidata, a la que han antecedido en sus intervenciones los aspirantes al Senado por Gran Canaria Francis Candil y Ángeles Batista, además de los candidatos al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y Bernarda Barrios, ha estimado que el 28A "los canarios puede elegir Canarias, y no izquierda o derecha".

María Fernández ha añadido que aunque hay "15 asientos canarios" en el Congreso "sólo se está usando uno", el que ocupa la parlamentaria de CC Ana Oramas.