La cuenta atrás de los Consejos de Ministros agotó ayer otra convocatoria sin que los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) ni los 30 para luchar contra la pobreza se pusieran sobre la mesa. La antepenúltima reunión de los viernes del Gobierno de Pedro Sánchez antes de las elecciones, conocidos ya como los viernes sociales, pasó sin una alusión a las Islas, con lo que ya se entra en el plazo dado por la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre que el PIEC se respaldaría en uno de esos dos consejos previos a las urnas (el próximo viernes y el miércoles de Semana Santa).

Eso sí, el secretario del PSC, Ángel Víctor Torres, apuntaba ayer a El Día que, incluso, cabría hacerlo con el Gobierno en funciones, si bien la preocupación en el Ejecutivo regional y los municipios canarios no hace más que incrementarse.

Valerio hizo su anuncio durante su visita, el pasado martes, a Gran Canaria, pero no hubo ninguna alusión a los 30 millones que tampoco se han transferido del plan contra la pobreza negociado por NC con Rajoy. Al no aprobarse el presupuesto que pactó Pedro Sánchez con Podemos para 2019, inmediatamente se prorrogaron las cuentas de 2018 y es por esto por lo que asaltaron las dificultades para que esas partidas sean transferidas en el menor plazo posible.

Los técnicos de Inspección del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, consideran que se trata de recursos improrrogables al ser subvenciones nominativas. Curiosamente, esa interpretación de la ley de Presupuestos choca con la que hace el director de Servicio Estatal de Empleo, Gerardo Gutiérrez, según explicó en la carta que le remitió (con fecha del 12 de marzo) a la consejera de Servicios Sociales y Empleo, Cristina Valido. No obstante, admitía la imposibilidad de transferir el dinero hasta que los servicios jurídicos del Ministerio aclarasen la situación.

Este debate lo zanjó, en buena parte, Valerio al anunciar que aún quedarían (tras este viernes) dos consejos de ministros y que esos 42 millones llegarían tras la aprobación del pertinente real decreto. Su anuncio, sin embargo, no convenció en exceso a Valido, sobre todo por los precedentes del Gobierno central con diversas partida de 2018 y 2019. De hecho, reconoce ya que se equivocó al creer a la ministra de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, cuando le dijo, en diciembre pasado, que los 18 millones que quedan de pobreza llegarían a principios de 2019.

Mientras, la comisión de Bienestar Social y Empleo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se reunió ayer con Valido para abordar ambas cuestiones y decidió dirigirse directamente a los ministerios de Trabajo y al de Bienestar Social para trasladarles no solo su "preocupación por la situación en que dejaría a los servicios sociales de cada uno de los municipios" en caso de no llegar el dinero a tiempo, "sino recordarles el compromiso que tienen con la región a través del REF para que esos fondos sean transferidos en el menor tiempo posible y así poder cumplir con las necesidades de la población más vulnerable".

El presidente de esta comisión, José Manuel Molina, alcalde de Tegueste (CC), también se mostró muy preocupado porque, "si el Gobierno de Canarias no cuenta con la financiación prevista para transferir el dinero a los municipios, mediante los distintos protocolos de colaboración con la Fecam, pueden verse perjudicadas miles de familias a las que atendemos en primera instancia. No solo es importante que los importes se transfieran, sino que se hagan en tiempo y forma para dar continuidad a programas que ahora mismo son la mejor vía para la integración de los ciudadanos más vulnerables".

La consejera justificó la reunión en que, "aunque se hayan enterado por los medios de comunicación, he querido informarles de la cuenta atrás en que estamos inmersos para que esta financiación, contemplada en los PGE prorrogados, llegue a Canarias".

Torres confía en que haya nuevo PGE pronto

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres confía en que se cumpla el anuncio de Valerio sobre los 42 millones del PIEC. Eso sí, y según señala a este periódico, desconoce si el ministerio de Bienestar Social tiene previsto recurrir a la figura del real decreto para transferir los 30 millones contra la pobreza de este 2019 en los consejos de ministros que queden, tanto con el Gobierno en funciones como antes. No obstante, Torres trasciende a esta situación, subraya que la prórroga del PGE se aplica todo el año y remarca aún más que la intención de Pedro Sánchez, al que ve como ganador el 28 de abril, es aprobar cuanto antes unas cuentas para este año con garantías para todas las partidas y enmiendas.

Valido lamenta la falta de confirmación oficial

Por su parte, la consejera Valido lamentó ayer que no haya una confirmación oficial de la entrega del dinero y la aprobación de los reales decretos, al tiempo que teme que no haya suficiente margen para que salgan en la actual legislatura.