El Consejo de Gobierno tratará en la jornada de hoy la posibilidad de que el Ejecutivo Autónomo pueda convocar plazas de policías locales para cubrir las necesidades de aquellos municipios que así lo aprueben, según pudo saber EL DÍA. De esta manera, la administración regional, a través de la Dirección General de Emergencias y Seguridad, pretende cubrir las vacantes existentes actualmente en las plantillas de agentes en los ayuntamientos, que se aproximan al millar.

Estas carencias proceden, por una parte, del déficit arrastrado por los consistorios en las últimas décadas y, por otra, de las jubilaciones que se han producido en los últimos meses o que se registrarán en los próximos, con la jubilación de aquellos funcionarios que cumplen los 60 años.

Este asunto fue planteado recientemente por representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT durante una reunión que mantuvieron con el presidente canario, Fernando Clavijo.

La medida que se abordará hoy en el Consejo de Gobierno supone una modificación parcial de la Ley 6/1987 de 4 de julio de de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, a la que se añade una disposición adicional, mediante la cual los ayuntamientos que lo deseen puedan delegar en el Gobierno canario para la selección de sus policías locales.

El delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Canaria, Carlos Lemes, manifestó que "esta es una muy buena noticia", después de que el presidente y la directora general mostraran su alarma y preocupación por las carencias en las plantillas.

En opinión de Lemes, si finalmente se aprueba esta propuesta habrá un "impulso necesario" a los cuerpos municipales de seguridad y las corporaciones locales podrán delegar la convocatoria de los concursos para disponer de nuevos funcionarios policiales.

El portavoz sindicalista explicó que, para que dicha normativa sea efectiva, hará falta que el futuro Gobierno autónomo desarrolle un nuevo decreto ley. En cualquier caso, Carlos Lemes señala que CCOO no renuncia a "la necesaria modificación" general de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que está obsoleta para agentes, colectivos de jefes y autoridades del Ejecutivo autónomo.

La posibilidad de hacer una selección conjunta de policías locales que después trabajarán en diferentes ayuntamientos es una medida que ya se aplica en otras comunidades y que, además, permite ahorrar los costes de tales procesos y dar seguridad jurídica al procedimiento.

Cabe recordar que, el pasado 30 de enero, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo autónomo a la elección de agentes municipales de manera unificada a la mayor brevedad posible, tal y como habían pedido todos los sindicatos del sector.

Según el estudio elaborado por Comisiones Obreras, actualmente trabajan en el Archipiélago 2.932 policías locales y están vacantes 805 plazas a enero de 2019.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife existen 385 plazas vacantes, mientras que la de Las Palmas faltan 420 puestos por cubrir.

En cuanto a las jubilaciones para los que cumplen 60 o más años previstas para lo que resta del presente ejercicio, para Lanzarote se contemplan dieciocho; siete en Fuerteventura; 135 en Gran Canaria; 103 en Tenerife, cuatro en La Gomera, ocho en La Palma y una en El Hierro, según los datos recopilados por CCOO.