La oposición en el Ayuntamiento de Mogán, que representan NC y el PP, ha recusado este lunes a la alcaldesa Onalia Bueno, de Ciuca, quien gobierna con el apoyo del PSOE, por sus actividades empresariales, al entender que "tiene un interés directo en el proyecto de rehabilitación de senderos porque beneficia a su padre".

Ambas formaciones han pedido al PSOE de Mogán "que rectifique y retire su apoyo a Onalia Bueno y a sus negocios".

La portavoz de Nueva Canarias en el municipio sureño, Isabel Santiago, y Populares de Mogán, por medio de su portavoz Francisco Maicol Santana, han presentado ante el registro de las oficinas municipales de Arguineguín el escrito de recusación contra Bueno.

Ambas formaciones sostienen que la alcaldesa de Mogán "tiene un interés directo en el proyecto de rehabilitación de senderos denominado Macro-Ruta Eco-Tu en Mogán, porque podría beneficiar el proyecto que impulsa el padre de la regidora, y al que le concedió licencia la junta de gobierno celebrada en octubre de 2018, bajo la presidencia de la portavoz de los socialistas, Pino González".

Para NC y el PP de Mogán, Onalia Bueno ha mostrado un especial interés en el proyecto de rehabilitación de senderos, ya que "ha llegado a dictar informes y firmar decretos de adjudicación, para el posterior inicio del expediente de licitación pública".

Dicho proyecto, contiene varias actuaciones, "y todas ellas pasan por las inmediaciones de las fincas sobre las que el padre de la alcaldesa tiene previsto levantar el centro ecoturístico en Mogán", afirman en un comunicado NC y el PP.

Una de estas actuaciones, según consta en el proyecto, pasa justamente por la parte baja del barranco de Mogán, la mas cercana al lugar donde tienen previsto la construcción de este centro de alojamiento rural.

Ambos portavoces destacan que "resulta sospechoso que uno de los terrenos en los que se tiene previsto construir el centro ecoturístico sea propiedad de la sociedad de la que es socia y administradora única Onalia Bueno, lo que supone que ha incumplido el deber legal de abstención en un asunto que beneficia a su padre y a ella misma".

Por ello, tanto Isabel Santiago (NC) como Maicol Santana (PP), solicitan, al amparo del art. 76 de la Ley de Bases del Régimen Local, "la declaración de nulidad de los acuerdos en los que ha intervenido la alcaldesa, pues su participación ha sido decisiva, ya que sin su informe y su decreto no se habría iniciado el procedimiento de contratación del proyecto de rehabilitación", por lo que esperan que el secretario de la corporación actúe conforme a derecho, y requiera a Onalia Bueno para que se pronuncie al respecto.