Fernando Clavijo defenderá su inocencia en el caso Grúas el próximo miércoles 17 de abril por primera vez desde que se abriera la causa hace ya dos años. La multitud de vaivenes de este caso insólito, que primero fue archivado al no hallarse ningún indicio de delito y luego reabierto, ha hecho que el presidente de Canarias aún no haya podido defenderse en sede judicial mientras de forma paralela ha sido objeto de múltiples acusaciones. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, Celia Blanco, así lo decidió en una providencia dictada apenas unas horas después de que ayer mismo por la mañana el presidente del Gobierno de Canarias pidiera su comparecencia para explicar la que para él fue "una operación exitosa" para salvar el servicio municipal de recogida de vehículos de La Laguna, sin coste alguno de dinero público.

La petición de Clavijo llegó después de que el pasado 1 de abril Celia Blanco admitiera la competencia del Juzgado que dirige para continuar la instrucción en espera de que el Tribunal Supremo decida en última instancia el órgano judicial competente para llevar el caso Grúas en lo que afecta al mandatario canario. Aunque el recurso de queja presentado por la defensa de Fernando Clavijo ante el Supremo -formalizado el 25 de marzo tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de quitarse de encima el caso- no paraliza la instrucción, un fallo posterior del Alto tribunal a favor de que el asunto no se tramite en La Laguna, sino en el TSJC, anularía las actuaciones.

Clavijo fue inicialmente citado a declarar ante la juez de La Laguna el pasado 15 de marzo, pero se aplazó debido a que se había iniciado el procedimiento para recurrir la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que devolvía ese asunto a la competencia de un juzgado ordinario. Poco después, sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC aclaró que su decisión al respecto era firme y que contra ella no cabía recurso. El pasado viernes, cuando se conoció que la juez que instruye la causa volvía a considerarlo investigado, y no solo "interviniente", Clavijo anunció su intención de declarar "cuanto antes". Su abogado formalizó el anuncio ayer por la mañana en los Juzgados de La Laguna (Tenerife), en un escrito en el que Clavijo solicita ser llamado a declarar lo más pronto posible. Pocas horas después, la juez fijaba la declaración para el próximo miércoles, 17 de abril, a las 09:30 horas de la mañana en el Palacio de Justicia de La Laguna.

El presidente canario dará por primera vez su versión de los hechos ante la juez. Ya lo hizo -en dos ocasiones además- ante el Parlamento de Canarias. En su última comparecencia parlamentaria sobre el caso Grúas, el nacionalista explicó que "el servicio de grúas fue un expediente de absoluto éxito de los funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna"."Los partidos denunciantes tratan de ganar en los tribunales lo que no son capaces de ganar en las urnas", precisó.

Fueron precisamente dos partidos políticos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna los que presentaron la denuncia por presuntas irregularidades en la gestión del servicio de recogida de vehículos de la vía pública, concretamente Por Tenerife-Nueva Canarias y Unid@s se puede, hará el próximo día 26 dos años. Se da la circunstancia de que uno de sus líderes, Santiago Pérez, había mostrado tres años antes su apoyo al punto de todo este complejo proceso de las grúas que centra la investigación judicial: la concesión a Autogrúas Poli, concesionaria del servicio, de un crédito de 120.000 euros para resolver su crítica situación económica y poder pagar a los trabajadores. Lo que para Pérez ahora supone una irregularidad antes era correcto. Según consta en las actas de los plenos de la Corporación lagunera de 2014, en el debate sobre la modificación presupuestaria necesaria para adjudicar el mencionado crédito, Pérez apuntó que "si se invoca una circunstancia de necesidad, que yo creo que la haya, en este caso por nuestra parte este asunto no lo vamos a considerar contrario a derecho". El dirigente de XTF-NC manifestó la prioridad de pagar los salarios de los trabajadores con el crédito frente a las deudas con otros acreedores.

Además, Clavijo ya detalló en el Parlamento que ese crédito -y en general toda la gestión de las grúas- no suposo ninguna merma de dinero público. La concesionaria devolvió los 120.000 euros en seis meses, intereses incluidos (1.600 euros), sin provocar ningún perjuicio económico a las arcas municipales. Asimismo, el Ayuntamiento evitó tener que hacerse cargo de las grúas con sus propios medios, lo que sí habría provocado un problema económico, según defiende el presidente canario.

En una instrucción judicial sin precedentes en Canarias, las idas y venidas del proceso han hecho que Clavijo haya sido llamado a declarar como investigado una semana después de la convocatoria de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo, en las que precisamente Clavijo repite como candidato de CC a la Presidencia. El propio presidente ha manifestado su desconcierto con la fiscalía, que ahora ve indicios de delito cuando antes, en dos informes, no vio ninguno.

El préstamo (18-6-2014)

Fernando Clavijo, como alcalde de La Laguna, dicta el Decreto para levantar los reparos de la Intervención y permitir la concesión de un crédito de 120.000 euros a Autogrúas Poli. La intención del Consistorio es salvar el servicio de grúas. El crédito se devuelve en tiempo (seis meses) y con intereses. Además, el consistorio aprobó por unanimidad esta operación.

Denuncia (26-4-2017)

14 años después de iniciarse la privatización de las grúas en La Laguna, dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento, Unid@s se puede y XTF-NC, presentan una denuncia por presuntas irregularidades.

Archivo (15-6-2017)

La magistrada Celia Blanco anuncia el archivo de la causa con el apoyo de la Fiscalía.

Reapertura (17-10-2017)

La Audiencia Provincial ordena reabrir el caso al creer que la juez lo sobreseyó de forma “precipitada”.

TSJC (4-9-2017)

El juzgado de La Laguna cambia de opinión y remite el caso al TSJC, al ser Clavijo aforado.

Informe (18-10-2018)

Desde la Fiscalía Superior de Canarias se remite a la Fiscalía General del Estado un informe para su validación en el que no se aprecian indicios de delito de Clavijo. Es entonces cuando desde la Fiscalía del Estado se decide suspender toda actuación a la espera de que se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que elimina los aforamientos.

Fiscalía (8-11-2018)

Dos días después de aprobado el Estatuto, la Fiscalía Superior de Canarias remite un informe al TSJC donde expone que no es competente, al perder Clavijo su aforamiento, y que el caso vuelva al Juzgado de La Laguna.

Auto del TSJC (11-12-2019)

La Sala de lo Penal del TSJC decide inhibirse a favor del juzgado de La Laguna , decisión que ratifica el 8 de febrero.

Suspensión de la declaración (12-3-2019)

El Juzgado suspende la primera declaración del presidente, prevista para el 15 de marzo, a través de un auto en el que Clavijo aparece como interviniente y no como investigado.

Tres delitos (27-3-2019)

Sale a la luz un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que ha asumido la causa, en el que además de hallar indicios de prevaricación y malversación en la actuación de Clavijo, añade el delito de tráfico de influencias.

Aclaración (27-3-2019)

La juez anuncia que citará a Clavijo y aclara que su situación es de investigado.

2ª citación (8-3-2019)

Celia Blanco cita a declarar a Clavijo el día 17 de este mes.