El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), los grupos políticos de CC, PP y ASG, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han coincidido hoy en demandar diálogo al presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez, para destinar el superávit presupuestario a servicios públicos esenciales y carreteras.

Clavijo había convocado a su consejo asesor, formado por empresarios y sindicatos y a todos los grupos parlamentarios, y dijo que la ausencia de PSOE, Podemos y Nueva Canarias ha sido "un feo" no al presidente, sino "a todos los canarios" que son quienes "les pagan su sueldo".

"Me asombra que en un asunto de tanta gravedad, personas que cobran un sueldo del erario público no asistan a una reunión convocada por el presidente del Gobierno", dijo Clavijo, para quien la cuestión sobre el destino del superávit presupuestario "no es un problema de color político", sino que afecta a la financiación de los servicios públicos, a las inversiones en infraestructuras y al empleo.

El Gobierno canario demanda que los 300 millones de superávit presupuestario que obtuvo el año pasado puede emplearse en servicios públicos, así como que el ejecutivo central no impute como superávit otros 500 millones de la sentencia sobre el convenio de carreteras y otros 146 millones transferidos en diciembre de 2018 para ejecutar en 2019.

De su reunión con los empresarios y los sindicatos Clavijo salió con un acuerdo para solicitar una reunión común de todos con Pedro Sánchez, quizás aprovechando su próxima visita a Canarias, y del encuentro con CC, PP y ASG el presidente obtuvo el respaldo a los planteamientos del Gobierno.

"No queremos enfrentamientos, ni litigios ni juicios, sino una solución política", dijo Fernando Clavijo tras los encuentros, pero avisó de que si esta no llega el Gobierno de Canarias recurrirá ante los tribunales.

Se trata de "una reivindicación justa", compartida por los agentes sociales y por la mayoría parlamentaria, dijo el presidente.

El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, lamentó "la dejación grave" que atribuyó a PSOE, Podemos y NC respecto a "los intereses de Canarias", cuando este problema afectará al Gobierno de Canarias cualquiera que sea su composición tras las próximas elecciones.

El diputado del PP José Tomás Estalella considero "inadmisible" que no se pueda utilizar el superávit y consideró la actuación del Gobierno central como "lesiva para los intereses de Canarias".

Casimiro Curbelo, de ASG, apeló a la sensatez y al diálogo, para resolver este asunto, consideró "muy interesante" que el Consejo Asesor del presidente haya pedido una reunión a Sánchez y confió en que a lo largo de la próxima semana haya "alguna luz".