El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha insistido este miércoles en la necesidad de recuperar "íntegramente" la Base Naval para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que ha criticado la "falta de ambición" del Gobierno de España respecto a este asunto.

En un comunicado, el nacionalista ha criticado la decisión del Ministerio de Defensa de devolver a la capital los terrenos del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50, la pista deportiva del barrio de San Francisco y 20 metros de la Base Naval para el retranqueo de la misma.

Para Quevedo, esta propuesta es "claramente insuficiente", ya que entiende que la Base Naval consta de 15.000 m2, con lo que el retranqueo de sólo 20 metros de la instalación militar "solo debe ser un primer paso para lograr la devolución íntegra de este espacio a la ciudad".

NC ha resaltado que es fundamental "determinar el futuro de un área clave para la ciudad, tanto por su contacto con el mar, como por constituir un espacio potencialmente receptor de equipamientos y dotaciones al espacio público y de ocio de los ciudadanos".

Un proyecto que, recuerda, está "en línea" con el resto de actuaciones e inversiones previstas en el litoral "de cara a integrar el puerto con la ciudad, potenciar su desarrollo económico, garantizar un mayor espacio para el uso y disfrute del ciudadano y contribuir a la mejora de la movilidad".

Finalmente, la Base Naval de la capital grancanaria fue ocupada por circunstancias de orden militar en 1940 y desde entonces ha habido muchos intentos de recuperar ese espacio para el uso público de los ciudadanos, con varias resoluciones y mandatos aprobados por el Ayuntamiento y, más recientemente, con las PNL, interpelaciones y mociones presentadas en las Cortes.