En tan solo seis días, cuatro de los candidatos a la Presidencia con posibilidades de formar el Gobierno visitan Canarias. Desde hoy hasta el lunes desfilan por las Islas Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y, otra vez, Pablo Casado, que ya estuvo en el Archipiélago la semana pasada. Y eso que la campaña empieza oficialmente el viernes, si bien ya han pasado por Canarias ministras y exministras y se esperan a más primeros espadas. Los partidos estatales buscan el voto de los indecisos, una bolsa de electores crucial que, según el último CIS, alcanza el 45% en la Islas.

Los partidos estatales se afanan por captar el voto de los indecisos canarios, nada menos que un 45% de las personas que piensan ir a votar en la Islas en las elecciones generales del 28 de abril,según la encuesta del último CIS. Nunca el Archipiélago había centrado tanto el foco de atención de los dirigentes nacionales en unos comicios generales, que han intensificado sus visitas a las Islas para conseguir un trozo del apetitoso bocado electoral que se reparte: 15 escaños para el Congreso, a lo que se suma la eventual captación de los votos nacionalistas.

La visita de los televisivos líderes nacionales se erige en un hándicap para partidos como CC y NC que no cuentan con tales reclamos, pues en las elecciones generales el voto suele impregnarse de la corriente nacional. Nueva Canarias concurrió con el PSOE en los pasados comicios generales de 2016 y se nutrió de su fuerza regional y estatal. En estas elecciones no se presentan juntos ni NC lo hace por Tenerife, y el barómetro del CIS echa al único diputado de esta formación, Pedro Quevedo, del Congreso.

Ana Oramas (CC) podría repetir por Tenerife pero la conservación de su escaño está en veremos. Coalición obtuvo 78.000 votos en las pasadas elecciones donde ganó el PP, con 332.795 sufragios y seis diputados, seguido del PSOE-NC -220.152 votos y tres escaños, uno de ellos para Nueva Canarias-, Podemos, con 197.661 y tres diputados, y Ciudadanos (Cs), con 117.373 y dos escaños.

El viernes comienza la campaña y ya se ha iniciado el desfile de candidatos a la Presidencia y primeros espada con tirón popular de los partidos nacionales. Hoy se desplaza a Tenerife y Gran Canaria el candidato de Cs a la Presidencia, Albert Rivera, y desde el inicio oficial de la campaña, el próximo viernes, pasarán por las islas hasta el lunes los dos Pablos, Iglesias y Casado, y Pedro Sánchez.

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, visitará Gran Canaria el sábado y protagonizará un acto en el sitio de costumbre: la Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme. Al mismo tiempo, el sábado se prevé la asistencia del secretario general del PSOE y aspirante a revalidar la Presidencia, Pedro Sánchez, a Los Cristianos, en Tenerife, y el domingo se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria, donde participará en un mitin que se celebrará en el Gran Canaria Arena. Será la primera vez que venga en campaña electoral. Sánchez se está centrando en los indecisos y recorrerá en total 13 territorios, un maratón de 15.000 kilómetros.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado, lo releva el lunes con otra visita a Canarias en tan solo doce días, pues ya estuvo los pasados 3 y 4 de abril. Las encuestas no le van bien al PP y puede perder la hegemonía que tuvo en las Islas en los pasados comicios.

Así, en seis días el Archipiélago va a ser el foco de atención electoral nacional con la visita de cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia con posibilidades de formar el Gobierno. Y este desfile de presidenciables no es el único. Ya han pasado por las Islas la vicepresidenta socialista, Carmen Calvo, y su compañera, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, así como la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, y este viernes se traslada a Canarias la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del 26 de mayo, la exministra y portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat.

Por parte de Vox ya ha venido el secretario general, Javier Ortega Smith. La visita de su candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, está aún en el aire.