La candidata de Coalición Canaria al Congreso por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, continuó en la tarde de ayer, en la sede de la ONCE en Tenerife, con su intensa precampaña a las elecciones generales y, tras acudir en la noche del lunes a un acto con vecinos de La Cuesta, ayer defendió ante representantes del tercer sector, vinculado a los Servicios Sociales y la integración, que haya una nueva financiación autonómica que tenga en cuanta las singularidades de cada isla y pueda dotar adecuadamente estas prestaciones.

Para Oramas, el dinero que llegue a las distintas comunidades debe atender la insularidad y permitir que las políticas relacionadas con la atención a la diversidad, la integración y la igualdad, entre otras, puedan dotarse de partidas suficientes en cada caso para afrontar los retos de la sociedad actual, y más en Canarias, que estrena ahora nueva Ley de Servicios Sociales y que ha avanzado también en el resto de ámbitos de este tipo.

?El hecho insular determina cuestiones como el coste de las infraestructuras con relación a la dependencia o las políticas de integración social. Canarias no puede cumplir con ratios que se han pensado para un territorio continental, sobre todo en lo que se refiere a las islas no capitalinas?, explicó ante los asistentes al acto.

La diputada nacionalista también denunció que el Estado ?siga sin financiar la parte que le corresponde de la Ley de Dependencia, de forma que las comunidades están haciendo un esfuerzo mayor?. Por eso, dijo que reclamarán ?esa parte del presupuesto que no se está dotando?.

En su opinión, resulta fundamental que, en el caso del Archipiélago, todas las leyes que afecten al tercer sector ?tengan en cuenta la realidad de Canarias, una realidad que desconocen el resto de diputados y diputadas en Madrid, y que los representantes canarios de otros partidos olvidan cuando sus formaciones les dicen cuáles son las leyes que tienen que aprobar?.

Sobre integración laboral, Oramas también considera clave dejar claras las diferencias entre la Península y las Islas. ?En este ámbito, también es clave la diferencia y tenemos que trabajar para reformar la normativa actual a la hora de aplicar medidas de incentivación del empleo?, de manera que se atiendan ?las realidades territoriales y no se rijan por el porcentaje medio del Estado?.

Asimismo, cree muy relevante la integración laboral de la discapacidad y denunció que ?el Gobierno de Pedro Sánchez no haya ingresado los fondos del plan empleo, que son muy importantes para políticas que tienen que ver con la inserción laboral de ciertos colectivos. Espero que cumpla en alguno de los poquísimos consejos de ministros que quedan?.

Durante la reunión en la sede de la ONCE, en la que participaron representantes de empresas, asociaciones y fundaciones, Oramas estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quienes, según una nota de CC, ?coincidieron en señalar la importancia de la presencia de un partido nacionalista en Madrid que pueda defender un trato diferenciado para el Archipiélago y no se deba a lo que le dictan las direcciones de su partido de fuera de Canarias?.