Vuelco político en toda regla en Canarias en las elecciones generales del próximo día 28 según la macroencuesta del CIS realizada hace varias semanas y difundida ayer y de la que se desprende que el PSOE lograría una amplia victoria con entre 5 y 6 escaños, frente a sus actuales dos diputados, mientras el PP sufriría un durísimo varapalo al retener únicamente 3 de los 6 escaños que logró en los comicios de 2016. El sondeo refleja que el tablero político canario se ve bastante afectado por la aparición de la ultraderecha que representa Vox, que es quien le resta apoyos a los populares y que no sólo tendría garantizado un escaño en Santa Cruz de Tenerife, sino que podría lograr otro en Las Palmas.

La encuesta del CIS, cuya prospección en Canarias se basa en 765 encuestas personales, confirma también el retroceso electoral de Unidas Podemos, que pierde su segundo escaño en la provincia oriental, al tiempo que certifica una ligera subida de Ciudadanos al estar esta formación en disposición de lograr un segundo diputado en esa circunscripción. Por su parte, el nacionalismo canario vive sus horas más bajas y podría quedar por primera vez en democracia fuera del Parlamento estatal si se confirman los peores escenarios que el CIS dibuja para ellos tras haber sido decisivos en la pasada legislatura. Así, mientras NC no tiene ninguna expectativa de que Pedro Quevedo logre mantener su asiento en el Congreso, que en 2016 logró dentro de las listas del PSOE, CC podría también sufrir la misma suerte, aunque el sondeo señala que su diputada, Ana Oramas, sí tiene opciones de repetir.

Los resultados en el Archipiélago, en términos generales, son similares a los que se dan en el conjunto del Estado, donde el PSOE de Pedro Sánchez logra una amplia victoria (123-138 escaños) a costa de la bajada de la formación que lidera Pablo Iglesias (33-41 escaños si se suma su marca catalana), mientras el PP de Pablo Casado (66-77) sucumbe a la irrupción de la ultraderecha que lidera Santiago Abascal (29-37). Por su lado, Cs sigue siendo una formación con margen de crecimiento moderado en las Islas de forma similar a lo que le ocurre en el resto de España (43-53 incluyendo el pacto con UPN en Navarra), aunque lejos de las expectativas de su líder, Albert Rivera, de poder sobrepasar al PP y convertirse en la fuerza política de referencia del centro-derecha español.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en el conjunto del Estado, la suma de las formaciones de centro derecha superaría en Canarias a la de las fuerzas de la izquierda si se contabiliza en el primero de los campos ideológicos a CC y Oramas gana el escaño que en Santa Cruz de Tenerife disputa al PSOE. Cabe señalar en todo caso que las encuestas del CIS suelen desviarse considerablemente de los resultados finales en Canarias como consecuencia de no recoger con precisión el comportamiento electoral en las islas no capitalinas. Por otro lado, es preciso reseñar que la misma encuesta reconoce un 41,6 % de encuestados que aseguran no tener todavía decidido su voto en el conjunto del Estado, y que se eleva nada menos que al 45 % en las Islas, mientras que prevé un porcentaje de abstención de sólo el 7%, que a todas luces será mucho mayor en la jornada electoral.

Los resultados por provincias dibuja en el Archipiélago un panorama de claro dominio socialista en ambos casos y en la que es la antesala de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo. En Las Palmas, donde se reparten ocho escaños, el PSOE lograría claramente colocar en el Congreso a los tres primeros de la lista, Elena Máñez, Luc André Diouf y Juan Bernardo Fuentes Curbelo, mejorando en dos diputados su presencia en la anterior legislatura, siempre teniendo en cuenta que en esa ocasión cedieron el segundo puesto a NC por la coalición electoral con que se presentaron a las anteriores elecciones. El PP, por su lado, minimiza en esta provincia los destrozos al perder únicamente uno de sus tres anteriores diputados, lo que le permite llevar a Madrid a los números uno y dos de su lista, Guillermo Mariscal y María del Carmen Hernández Bento. No logra sin embargo escaño para Jorge Rodríguez.

Meri Pita, sin escaño

Unidas Podemos, según el CIS, pierde uno de sus dos escaños por Las Palmas y se produciría un hecho relevante como es que Meri Pita, una de las fundadoras de la formación en Canarias, actual integrante de la dirección estatal, cabeza de lista en las anteriores elecciones y elegida en primarias para repetir en el mismo puesto el 28-A, se quedará sin escaño tras la operación de rescate de la jueza Victoria Rosell para que volviera a encabezar la plancha morada por esta circunscripción. La idea de que su candidatura arrastraría al electorado de la izquierda alternativa no parece que vaya a funcionar, según la encuesta, y plantearía en ese caso un dilema en la formación en Canarias.

Cs es la formación cuyos resultados se acercan más a los que ya obtuvo en sus dos participaciones electorales hasta ahora, las de 2015 y 2016, en las que en ambos casos logró un escaño por provincia. El 28-A, sin embargo, se le abre una puerta a que además de que su cabeza de lista por Las Palmas, Saúl Ramírez, repita, logre por primera vez un segundo escaño en el Congreso, que ocuparía en este caso David Morales. Se da la paradoja de que es este escaño el que, según el CIS, se disputan la formación naranja y el cabeza de lista de Vox por Las Palmas, Jaime González Canomanuel. La encuesta no da ninguna opción a que Quevedo mantenga su escaño, y tampoco a que lo conquiste la candidata de CC, María Fernández, lo que dejaría a los nacionalistas grancanarios, bajo cualquiera de sus formulaciones electorales, fuera del Congreso por primera vez desde 1993.

En Santa Cruz de Tenerife, con siete escaños en juego, los socialistas podrían obtener entre 2 y 3 diputados, mejorando en uno o dos su resultado de 2016. Héctor Gómez y Tamara Raya tienen asegurado el puesto, mientras que Héctor Izquierdo, su número tres, se disputa el puesto con la nacionalista Ana Oramas. Es el único puesto que no tiene asignación segura en esta provincia, según el CIS, propiciando así el caso de que la diputada de CC pudiera perder su escaño tras 12 años en el Congreso. Lo ocuparía, de darse ese resultado, el socialista Héctor Izquierdo. El PP logra su pero resultado en esta provincia en toda su historia reciente logrando únicamente el escaño de Ana Zurita, dejando fuera a su hasta ahora compañero Ernesto Aguiar.

Podemos y Cs repetirían sus resultados anteriores y mantienen a los mismos representantes con los que ya se estrenaron ambas fuerzas políticas en 2015, Alberto Rodríguez y Melisa Rodríguez, respectivamente. La encuesta del CIS otorga con toda seguridad en esta circunscripción un escaño a Vox, lo que convertiría a Alejandro Gómez en el primer diputado canario del partido ultra si esta formación no logra el de Las Palmas.