El secretario general del PSOE canario y candidato a la Presidencia regional, Ángel Víctor Torres, respondió en la tarde de ayer a las reuniones de la mañana y aseguró que Clavijo ejerce ?solo de presidente de CC?, aparte de ?montar circos? a los que su partido no se presta. Torres considera que a CC solo le mueve el ?electoralismo? y cree muy indicativo que a la cita con los grupos tampoco acudieran Podemos ni NC.

Torres dice que el superávit de 945 millones es consecuencia de haber reclamado la ejecución de la sentencia de las carreteras, ?en vez de negociar?. Recuerda que el Estado permite ahora destinar ese dinero a inversiones financieramente sostenibles y que no se aprovechó en las Islas lo suficiente para mejorar la sanidad, los colegios o los centros de mayores, al gastarse 207 de 300 millones.

Cree que es Clavijo el que, con su actitud de ?enfrentamiento y crispación?, perjudica los intereses de los canarios, al tiempo que esconde ?su ineficacia e ineptitud en el Gobierno, que es incapaz de gestionar y dejó de gastar 800 millones en 2018?. En su opinión, lo que debía hacer Clavijo ayer es pedir explicaciones ?a su socio, el PP, porque Casado ha dicho que pretende reducir las competencias de las comunidades y recentralizar los poderes, lo que significa una traición al Estatuto canario?.

Frente a esto, lamenta que siga con la estrategia que ha aplicado desde el primer día de Sánchez en el poder, ?mientras su inoperancia hace que seamos los socialistas canarios los que tengamos que ir a Madrid y aclararle luego que, por ejemplo, el convenio de carreteras era una realidad, los 42 millones del plan de empleo, que el de Vivienda era un compromiso y que buscaríamos una solución, junto a Baleares, para lo del 75%?.

Por su parte, el portavoz de NC, Román Rodríguez, denuncia la ?escalada de la tensión entre el Gobierno de Sánchez y el de Clavijo a las puertas la campaña de las generales?, lo que supone ?un perjuicio grave para Canarias?. Rodríguez critica a los dos: al PSOE ?por incumplir con Canarias? y Clavijo ?por incitar la confrontación para tapar su mala gestión y ocultar sus problemas con la justicia?. A su juicio, las citas de ayer obedecían solo a un uso ?partidista?.