La Laguna acogió ayer la inauguración de la nueva sede del Consulado y la biblioteca de la Casa de México en Canarias, en la plaza de la Concepción nº 16. Con motivo de la apertura de este edificio se realizó en primer lugar una exposición sobre el pintor mexicano Luis Kerch, procediendo posteriormente a la inauguración de la biblioteca por parte del gerente del fondo de cultura económica de España, Francisco Ruiz, y la cónsul honoraria de México en Canarias, María de los Ángeles Baca. En una entrevista a El Día, la cónsul explicó las labores que se realizarán en esta sede y los objetivos culturales que busca desempeñar la misma.

¿Por qué se inaugura esta nueva sede?

Yo siempre había querido que el anterior Consulado tuviese una zona dedicada a la cultura. En la anterior sede teníamos un espacio muy bonito, pero era alquilado y eso nos suponía una limitación de espacio. De esta forma estuvimos buscando un edificio emblemático en La Laguna, dada nuestra fascinación hacia esta ciudad, y dimos con la casa que anteriormente era de Viña Norte. Al poder adquirir esta edificación, hemos dedicado la primera planta a la zona cultural, donde hay una sala multifunción en la que podemos hacer exposiciones y presentaciones de libros, entre otros eventos. A su vez, tenemos una sala enorme como biblioteca que vamos a ir llenando poco a poco con volúmenes relacionados de la cultura mexicana. En cambio, en la segunda planta de esta nueva sede, tenemos la oficinas y es donde realizamos el trabajo de día a día. Sin embargo, ya estamos centrados en que se hagan actividades culturales. Mañana [hoy para el lector], por ejemplo, vamos a presentar un libro de Rosa Falcón, titulado Robinson y la isla infinita. Es algo que, a nivel personal, me hace bastante ilusión porque va a ser una casa abierta a Canarias y México donde vamos a promocionar la cultura de ambos países. El objetivo es que estas actividades abiertas a todo el público aúnen aún más a la comunidad Canaria con México.

¿Cuáles son las labores que desarrolla el consulado?

La labor más importante y primordial que desarrollan todos los consulados, no solo el de México, es dotar de apoyo a los mexicanos que se encuentran en las Islas sobre toda la documentación necesaria en su país de origen. Por ejemplo, un acta de nacimiento que ellos necesiten o la solicitud de la nacionalidad española. Son procesos de tramitación mediante los cuales nosotros ayudamos a recopilar toda la información que se les pide desde España. Al mismo tiempo, cuando traen presos de la Península a Tenerife (al estar algunas cárceles saturadas los trasladan aquí), nos encargamos de que si alguien con nacionalidad mexicana está atravesando un proceso penitenciario se le trate acorde a sus derechos. Es decir, nos aseguramos que no se esté haciendo un abuso de poder hacia personas de nacionalidad extranjera, en este caso mexicana.

¿Son mediadores entre la justicia y los presos de origen mexicano?

Efectivamente, además de otras labores muy frecuentes como, por ejemplo, la mediación entre muchas familias divorciadas, una cuestión bastante compleja. Ahora estamos en época de vacaciones y dependiendo del padre o madre que tenga la patria potestad, requiere una autorización de una parte u otra para que los niños puedan irse de vacaciones. Son cuestiones delicadas dependiendo de cada caso, por eso nosotros mediamos. A parte de estos temas, como México y España tienen convenio con las pensiones, también ayudamos a nivel burocrático con este trámite. Somos básicamente una oficina multiusos que provee a los mexicanos de todo lo que necesiten en cuestiones administrativas que tendrían que resolver en su país de origen, pero pasa eso estamos aquí. Sin embargo, los problemas de indocumentados competen a la policía nacional. Si disponen de papeles sí les podemos ayudar.

¿Y si alguien pierde toda su documentación como el pasaporte?

En ese caso tiene que tramitarlo en Madrid, porque los pasaportes, al ser biométricos y producirse en máquinas especiales de las que allí disponen, son trámites distintos, pero ayudamos en la medida de lo posible y que nos compete, ofreciendo, por ejemplo, toda esta información. Asimismo, en situaciones de robo de documentación, podemos certificar los datos e identidad de una persona si tiene que coger un vuelo o probar que su información personal es correcta. Al encontrarnos en un área turística como Canarias es una de los trámites que más se dan.

¿Cuántos mexicanos viven en Canarias según su datos?

Somos aproximadamente unos 1.000 mexicanos en todo el Archipiélago. Dada nuestra jurisdicción, atendemos cualquier solicitud de entre todas las Islas.

¿Qué opina de las palabras del presidente de México sobre que España debería disculparse por la conquista de México?

No tengo ningún comentario al respecto. Tampoco quiero que empañe la inauguración del Consulado. Como ya he dicho antes, nosotros estamos centrados en la difusión de la cultura, en que los dos pueblos estén unidos y mientras yo siga de cónsul voy a seguir luchando para que siga siendo así.