El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con consejeros y técnicos responsables del área de Transportes de los Cabildos insulares para estudiar la marcha del Bono Residente Canario desde su implantación, y anunció que ya ha sido solicitado en solo seis meses por más de 100.000 personas.

El Bono Residente Canario, diseñado por el Ejecutivo autonómico con el fin de abaratar el transporte público terrestre del conjunto del Archipiélago para los residentes canarios, se constituye como una medida ?que favorece aspectos fundamentales como la mejora de la calidad de vida de los canarios, la cohesión, el progreso y la igualdad de oportunidades?, explicaron ayer desde la Consejería.

El vicepresidente del Gobierno del Archipiélago explicó tras el encuentro con los consejeros insulares que el Bono Residente Canario se ha situado como una medida ?extraordinaria?, y así lo refleja el número de solicitudes recibidas. ?La ciudadanía ha dado muestras de la importancia de la iniciativa y de lo necesaria que era su implantación para la mejora de la movilidad terrestre?, agregó el también consejero de Obras Públicas y Transportes, que recalcó una vez más que es una iniciativa ?por y para mejorar la calidad de vida de los canarios, ese fue el fundamento de su creación. Y hoy no solo podemos hablar de buenas cifras recabadas, sino también decir que se encuentra ya implantado en el conjunto del Archipiélago, pues la última incorporación fue la isla de El Hierro, en el mes de marzo, y en el poco tiempo que lleva en marcha ya ha recibido multitud de solicitudes?.

Según los datos que maneja el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, con el Bono Residente Canario se ha incrementado el uso de la guagua hasta en un 20% y se ha incrementado el número de usuarios nuevos. En concreto, el incremento de usuarios nuevos en las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, es superior al 10%, mientras que la media del Estado se encuentra en torno al 4%. Asimismo, Pablo Rodríguez hizo hincapié en la ?buena? y ?rápida? acogida por parte de los canarios, y recordó que en los dos primeros meses de puesta en marcha del bono se solicitó una media de 210 bonos al día, alcanzando 13.000 solicitudes, y que a partir del tercer mes y hasta el mes de febrero, se pasó a recibir una media de 300 solicitudes al día, sumando un total de 27.500 peticiones, de forma que de noviembre a febrero el número de solicitudes se incrementó en un 200%. En total son ya más de 100.000.