Canarias contará con un Observatorio del Agua para abordar la crisis hídrica

Manuel Miranda asegura que mejorar las infraestructuras hidráulicas «no fue una prioridad» en los últimos cuatro años

La diputada del PP Luz Reverón conversa con el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda

La diputada del PP Luz Reverón conversa con el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

La Consejería de Política Territorial pondrá en marcha esta legislatura un Observatorio del Agua para abordar la crisis hídrica del Archipiélago. Un instrumento que, tal como anunció el consejero Manuel Miranda, «permitirá conocer en tiempo real la situación hidráulica» del Archipiélago.

Con una inversión inicial de 6,5 millones de euros (5 de ellos aportados por la UE), este Observatorio tendrá como función crear «un mapa virtual del agua en Canarias» con «datos relevantes del ciclo integral del agua» que sirva para, en conjunción con los cabildos insulares, «homogeneizar la acción política» de cara a plantear al Estado la necesaria inversión en infraestructuras que el Gobierno de España «ha paralizado en los últimos cuatro años».

Mapa del agua

«En una primera fase incorporará datos de cada una de las islas, y el objetivo es que en una segunda fase se incluirán los datos por municipios, lo que nos acercaría a disponer de un gran mapa sobre el estado de las aguas interiores y la calidad de las mismas, un registro sobre dónde está el agua disponible y quién la gestiona, sobre vertidos al subsuelo y un reporte periódico sobre el análisis de aguas residuales», afirmó Miranda.

Todos esos datos, según explicó el consejero de Política Territorial, conformarán el documento técnico «con todas las infraestructuras y equipamientos relacionados con el agua en Canarias, sus características principales y su estado» para priorizar los proyectos que el Estado deberá financiar para cumplir con el convenio suscrito en 2018 por los gobiernos central y regional y que no se ha llevado a cabo desde que se firmó.

«El agua no fue una prioridad en los últimos cuatro años; ni hubo proactividad por el Gobierno de España ni el Gobierno de Canarias fue contundente en reivindicar el cumplimiento del convenio», insistió Miranda.

915 millones en la gaveta

Una tesis que fue coroborada tanto por la portavoz nacionalista, Natalia Évora, como la popular Luz Reverón. Ambas recordaron que el el Protocolo fue firmado en 2018 siendo presidentes Mariano Rajoy Fernando Clavijo, con una finanaciación incluida de 915 millones de euros para 186 proyectos que, en palabras de reverón, «Pedro Sánchez guardó en la gaveta». «En cuatro años no se ha firmado ni un solo convenio», remachó Évora.

Es más, el propio consejero recordó que «el protcolo que sigue vigente es el del año 2008», cuya última actuación en La Palma finalizará en breve.

El acuerdo suscrito en 2018 incluía 186 proyectos por valor de 915 millones de euros

Las críticas a la inacción estatal también llegaron del lado de los ex socios del pacto de las flores. 

Así, Jesús Ramos (ASG) recordó que «los cabildos han tenido que ingeniárselas para acometer obras cruciales y necesarias ante la negligencia del Estado», mientras que Esther González (NC) expresó su deseo de que «el nuevo Gobierno de España sea sensible y acometa estas obras necesarias y urgentes».

Suscríbete para seguir leyendo