La cooperación policial con países africanos frena a 27.000 migrantes

Grande-Marlaska defiende que las salidas que se abortan son «vidas que se salvan»

Marruecos rescata a 124 subsaharianos a 75 kilómetros de Dajla

Traslado de uno de los cinco cadáveres localizados a 1.200 kilómetros de El Hierro.

Traslado de uno de los cinco cadáveres localizados a 1.200 kilómetros de El Hierro. / Efe

I. Durán

La colaboración policial con Marruecos, Senegal, Mauritania o Gambia evitó la llegada irregular de más de 27.000 personas a España. Con esta medida, se logró frenar el 40% de las salidas desde las costas africanas a bordo de embarcaciones precarias, según afirmó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La aparición de cayucos en la ruta canaria disparó la entrada de migrantes a las Islas a lo largo de 2023. Haber impedido estas salidas es sinónimo, según el ministro, de haber «salvado sus vidas», pues los migrantes corren peligro durante las difíciles travesías por alta mar. 

El número de salidas evitadas es un dato recogido por Interior a raíz de las «desarticulaciones» practicadas en los países de origen y de tránsito de «las distintas organizaciones criminales que trafican con migrantes» y de todas las operaciones donde interviene España y que consiguen abortar estos viajes. «No es un número que nos inventemos, sino que es un número, ese 40%, consolidado en base al trabajo», enfatizó.

Además de la colaboración policial para frenar salidas, España apuesta por la cooperación con los países de origen y de tránsito para luchar contra las mafias que trafican con personas. Según Interior, solo en dos meses –entre en 18 de octubre y el 18 diciembre de 2023– el dispositivo de la Guardia Civil en Senegal, en colaboración de las fuerzas de seguridad de ese país, interceptó a más de 7.200 personas y 59 embarcaciones en dirección a Canarias, lo que supone que casi un 50% de los flujos de salida desde Senegal y Gambia se ha frenado en origen.

Este miércoles dos guardacostas y un patrullero de alta mar de la Marina Real marroquí rescataron en la noche de miércoles a jueves a 124 emigrantes, todos de origen subsahariano, que navegaban a bordo de dos cayucos en el océano Atlántico con la intención de llegar las costas isleñas. La barquilla fue localizada a 75 kilómetros al oeste de Dajla, en el Sáhara Occidental, y entre los emigrantes había ocho menores. Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), el ejército marroquí interceptó a unos 87.000 migrantes en diferentes operaciones llevadas a cabo en 2023 en el mar Mediterráneo, océano Atlántico y en la frontera terrestre del país magrebí. 

Según datos de la Delegación del Gobierno, el Archipiélago recibió el año pasado a 40.027 migrantes por vía marítima, una cifra que Interior rebajó hasta los 39.910 en su balance anual, publicado este miércoles. En total, 56.852 personas entraron de forma irregular a España por vía marítima y terrestre, un 82,1% más que el año anterior. Así, siete de cada diez migrantes que llegaron al territorio nacional lo hicieron a través de Canarias. En los primeros días del año han alcanzado el Archipiélago 755 personas, la mayoría de origen subsahariano, que fueron rescatadas a bordo de doce barquillas. Entre estos migrantes hay, al menos, 16 menores y once mujeres. Más de la mitad ha llegado a Gran Canaria, siendo la isla que más actividad ha registrado en 2024, seguida de El Hierro, que ya ha dado acogida a más de 250 personas.

Explicaciones en las Cortes

Marlaska subrayó que no solo se ha incrementado el flujo migratorio en el Mediterráneo occidental y en la ruta atlántica, sino que también lo ha hecho en Italia, que ha registrado más de 155.000 llegadas irregulares, y en Grecia, donde ha aumentado un 200% respecto a 2022. El ministro, en declaraciones recogidas por Efe, recordó que la migración es una cuestión «compleja» y destacó que España es «un socio aventajado y un ejemplo en la Unión Europea» en cuanto a políticas de inmigración.

El Partido Popular ha pedido la comparecencia de Marlaska en el pleno del Congreso para que dé cuenta de la actuación del Gobierno frente a la crisis migratoria de Canarias, según anunció el portavoz de los populares, Miguel Tellado, en declaraciones a los periodistas en las que acusó al PSOE de «estar muy poco interesado» en la situación de las costas canarias. Además, el Grupo popular ya ha registrado otra petición de comparecencia en el Senado para que el Gobierno explique su «hoja de ruta» respecto al fenómeno migratorio en el Archipiélago, que el año pasado batió el récord de llegadas que se estableció en 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos y arribaron 31.817 migrantes a las Islas.

Cinco cadáveres a 1.200 kilómetros

La guardamar Urania, de Salvamento Marítimo, tras una travesía de más de 1.200 kilómetros, desembarcó ayer en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, los cadáveres de los cinco hombres que quedaron a bordo del cayuco que fue rescatado el pasado domingo a unos 280 kilómetros al sur de El Hierro. A bordo de la barquilla viajaban 15 hombres de nacionalidad maliense que habían partido de Mauritania unos quince días antes, y cuyos testimonios reflejan que en el naufragio podrían haber muerto entre 30 y 40 personas que fueron arrojadas por la borda a medida que iban muriendo. De los cuerpos se hará cargo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife, que determinará las causas de la muerte tras practicar las autopsias. El operativo de búsqueda del cayuco contó también con la participación del avión Sasemar 101, pues fue necesario volver a localizar la embarcación precaria porque había variado su posición, y se había alejado unos 500 kilómetros al sur de El Hierro desde el rescate del domingo, en el que se priorizó el traslado de las personas con vida. | Efe

Suscríbete para seguir leyendo