El turismo llena el 37% de las arcas públicas y recibe el 10,7% del gasto
La actividad alojativa crea 20.000 puestos de trabajo desde el año 2019
La facturación crece un 31,1% en cuatro años y la llegada de visitantes, un 7,2%
Restan 24 horas para que arranquen las manifestaciones en las Islas en demanda de un cambio de modelo en la gestión y explotación del turismo. Frente a estas movilizaciones, parte de los empresarios del sector y del estamento político advierten de que se están poniendo en peligro la imagen y competitividad del destino. Con ello, también parte del 37% de la recaudación fiscal del Archipiélago.
Más de uno de cada tres euros que entran en las arcas canarias proviene de la actividad alojativa. Una proporción que ha llevado en más de una ocasión a hoteleros y extrahoteleros a demandar que se eleve el 10,7% de recursos que el presupuesto de la comunidad autónoma dedica al sector.
Los datos los aporta el informe La realidad del turismo canario hoy y su evolución desde 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de la empresa pública Promotur, encargada de la promoción del destino en los mercados emisores.
La recaudación fiscal en Canarias fue de 3.441 millones de euros
Según Impactur, servicio de estudios de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en la que están representadas muchas de las grandes empresas de España, «la aportación del turismo a la recaudación fiscal en Canarias fue ya de 3.441 millones de euros en 2022, prácticamente un 37% (36,9%) del total», recoge la mercantil pública canaria.
2.255 millones
En el balance entre los recursos que genera el turismo y lo que recibe, el saldo del año pasado fue favorable para el fisco canario en 2.255 millones de euros, que pudieron «destinarse a gasto público en sectores como la sanidad, la educación o las coberturas sociales», destaca Promotur.
Es decir, la empresa dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias señala que no se pone en riesgo solo el bolsillo de los empresarios, de los que se demanda un mejor reparto del beneficio que obtienen, sino también de los recursos públicos que se ponen a disposición de la población.
La aportación al PIB regional fue del 35,5% en 2022
En el ámbito puramente privado, el documento destaca el continuo incremento de la aportación al producto interior bruto (PIB) regional que propicia la actividad alojativa. «Se ha pasado de un ya significativo 32,9%, en 2019, al 35,5% en 2022», señala. En buena parte, por el aumento del gasto turístico, que a su vez halla una parte sustanciosa de su explicación en el periodo inflacionario que arrancó hace más de dos años.
De esta subida de precios también bebe el 31,1% de incremento que se anotó la facturación entre 2019 y el año pasado, cuando rozó los 20.000 millones de euros. ¿Cuánto aumentó en ese mismo tiempo la afluencia de turistas? «Solo el 7,2%», apunta Promotur.
20.000 puestos de trabajo
También se ocupa el informe de la traslación al mercado laboral de ese comportamiento positivo de las cifras. Citando al Instituto Canario de Estadística, en ese mismo periodo 2019-2023, «se crearon en las Islas cerca de 20.000 nuevos puestos de trabajo en actividades características del turismo».
La cifra global supera en un 9% la existente justo antes de la pandemia. «Una cifra que se incrementa considerablemente si incorporamos los puestos de trabajo indirectamente vinculados a la actividad turística, que un informe tan acreditado como Impactur eleva a una cifra global de más de 30.000 puestos de trabajo solo hasta 2022», completan los analistas que elaboran el informe de Promotur.
Mientras la actividad alojativa va como un cohete, la pobreza no se marcha
El número de ocupados en las Islas se mueve en valores nunca antes conocidos. Desde la salida de la pandemia, es una variable que no pierde fuelle y «más del 20% de los nuevos empleos» –siempre en el intervalo 2019-2023– se han generado en el entorno de la actividad alojativa. Este avance consolida aún más el protagonismo del sector turístico como nicho de puestos de trabajo; casi cuatro de cada diez se inscriben en este ámbito. «Ningún otro sector económico se acerca a este volumen de empleo ni a este dinamismo y crecimiento», subraya la empresa pública.
Con todo, los convocantes alertan de que mientras la actividad alojativa va como un cohete, la pobreza no se marcha. Tan cierto como que, según la tasa Arope, Canarias es la segunda comunidad autónoma más afectada de España, con un 33,8% de la población en riesgo de exclusión o pobreza. Solo Andalucía empeora el dato. El informe de Promotur señala que, no obstante, coincidiendo «con el crecimiento turístico», desde el año 2019 se ha registrado una mejoría de 4,5 puntos.
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