Fernando Clavijo se reúne con los miembros de 'Canarias se agota' en la sede de Presidencia

El PSOE recuerda que CC “ha gobernado 32 años con una política turística dirigida a captar más y más turistas y más y más camas”

Fernando Clavijo habla sobre su reunión con 'Canarias se agota'

Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido este martes en la sede del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a cinco representantes de la plataforma 'Canarias se agota', convocante de las manifestaciones del 20A y que alienta un escrache en la casa privada del jefe del Ejecutivo.

Clavijo, durante la sesión de control que se celebra en el Parlamento, confirmó el encuentro y aseguró que la reunión con los convocantes fue “muy cordial y muy productiva”, si bien uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, Víctor Martín, declaró a EFE que la situación es "prácticamente igual que antes", ya que no apreciaron "ninguna voluntad" de cambio por parte de un presidente que "venía con el discurso aprendido".

“Seguí la manifestación y asumo que tenemos parte de responsabilidad, porque para poder solucionar los problemas hay que asumir que, a veces, se ha formado parte de ellos y ese ejercicio de escucha y autocrítica mi partido lo ha hecho”, aseguró Clavijo a una pregunta del portavoz socialista, Sebastián Franquis.

Por contra, el presidente espetó al principal partido de la oposición que los convocantes “no están muy contentos con el PSOE, porque dos de sus principales reivindicaciones se refieren a Cuna del Alma y el hotel de La Tejita, que son dos proyectos socialistas”. Sin embargo, los miembros de 'Canarias se agota' se quejaron tras la reunión en Presidencia sobre el hecho de que, precisamente, el de que el Gobierno de Canarias pase la pelota a los alcaldes de Adeje y Granadilla sobre la paralización de esas dos grandes infraestructuras turísticas.

Franquis insistió en que las reivindicaciones ciudadanas del sábado fueron "una enmienda a la totalidad" a la política del Gobierno que preside Clavijo por lo que exigió al jefe del Ejecutivo que “deje de mentir y esconderse y responda al clamor ciudadano”.

“Tienen que escuchar el clamor de la ciudadanía de las islas y rectificar su política turística y territorial, pues de los 41 años de desarrollo de Canarias como autonomía, ustedes han gobernado 32 años con una política turística dirigida a captar más y más turistas y más y más camas”, concluyó Franquis.

En su defensa, Clavijo incidió en que el actual Gobierno ha convocado la Conferencia de Presidentes de Cabildos para el próximo 30 de abril, así como aprobó el decreto de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda protegida, una ley para regular el alquiler vacacional y “queremos hablar sobre la necesidad de redistribuir la riqueza, porque yo mismo dije en Fitur a los empresarios turísticos en su cara que había que subir los sueldos” en el sector.

“El artículo 221 de la Ley del Suelo, que el PSOE, NC y Podemos votaron en contra, dice que pasados cinco años todo el suelo urbanizable no utilizado puede ser reclasificado y pasado a rústico. Ni un solo gobierno municipal socialista ha reclasificado suelo”, concluyó el presidente.