Pleno del Parlamento de Canarias | Debate sobre el modelo del sector turístico

El PP bloquea toda posibilidad de que el Gobierno cree una ecotasa turística

El vicepresidente Manuel Domínguez sí defiende cobrar por acceder a parajes protegidos

El vicepresidente Manuel Domínguez (i) conversa con el presidente Fernando Clavijo (d) en sus escaños del Parlamento.

El vicepresidente Manuel Domínguez (i) conversa con el presidente Fernando Clavijo (d) en sus escaños del Parlamento. / Arturo Jiménez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El PP se planta. A menos que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cometa la osadía de crear una tasa turística sobre las pernoctaciones al margen de pactarla con su principal socio en el Ejecutivo, cuestión harto improbable, el Archipiélago seguirá siendo de los pocos destinos turísticos libres de gravamen a las estancias de quienes visitan las Islas: en 21 de los 30 países europeos funciona ya la conocida como ecotasa.

En plena resaca dialéctica entre las distintas formaciones parlamentarias para analizar el alcance social y político de la manifestación Canarias tiene un límite celebrada el pasado 20 de abril por diversos colectivos ciudadanos, el vicepresidente, consejero de Economía y líder del PP canario, Manuel Domínguez, lo dejó claro en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento: "no somos partidarios de crear un impuesto por dormir en un hotel, una caravana o una vivienda habitacional que, incluso, pagarían los residentes".

Caso contrario es, para el número dos del Ejecutivo, aplicar una tasa "por visitar parajes naturales protegidos, de la que estarían exentos los residentes canarios y que se llevaría a cabo de acuerdo con las corporaciones insulares", que es precisamente lo que su partido, junto a CC, van a aprobar en el Cabildo de Tenerife, que preside la nacionalista Rosa Dávila.

Manuel Domínguez: "Los socialistas fueron unos cobardes porque no aprobaron la tasa durante el pacto de las flores"

La postura inflexible de Domínguez llevó al PSOE a acusar al Gobierno canario de "contorsionismo político e incoherencia absoluta" por rechazar la tasa turística y abrirse a gravar las visitas a espacios naturales, máxime cuando incluso el presidente Clavijo aseguró que este impuesto, que fue una de las múltiples reivindicaciones de los manifestantes, sería objeto de debate en la Conferencia de Presidentes de Cabildos que se reunirá el 30 de abril.

"Borrachera de locura"

Es más, la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, acusó al jefe del Ejecutivo de haber entrado en "una borrachera de locura" al mostrarse "partidario de subir el IGIC, que pagamos todos, a la implantación de una ecotasa".

Y es que el presidente sugirió, en una entrevista concedida a Canarias Radio pocas horas antes de que comenzara el pleno del Parlamento, la posibilidad de subir el IGIC a las pernoctaciones hoteleras como alternativa «más eficiente» que la tasa turística que el PSOE ha planteado y que este miércoles se debatirá en la Cámara regional.

"¿Qué ventaja tiene el IGIC? Pues que el 42 % de todo lo que se recauda se lo queda la comunidad autónoma; el 35 %, los cabildos y el 23 %, los ayuntamientos. Así que mejoraría la recaudación de las tres administraciones canarias mientras que la tasa turística no es tan eficiente ni tiene esa repercusión en la vida de los ciudadanos", analizó en los micrófonos radiofónicos.

La tesis contraria fue defendida por Fierro, para quien la ecotasa no solo contribuye a la corresponsabilidad turística del visitante sino que también ayuda a redistribuir mejor la riqueza.

"No conocemos un solo destino turístico en el que la gente deje de ir por pagar un par de euros por su estancia", insistió Fierro ante un vicepresidente que acusó a los socialistas de ser "cobardes" por no haber aprobado la tasa durante el Gobierno del pacto de las flores que presidió Ángel Víctor Torres pese a que sus entonces socios de Sí Podemos presionaron en 2021 y 2022 para que el gravamen fuese una realidad.

Segundo ‘round’

Este primer round dialéctico a cuenta de implantar la ecotasa como fórmula para redistribuir la riqueza y demostrar que se ha escuchado el "clamor popular" de la manifestación celebrada en las ocho islas tendrá su continuidad en la sesión plenaria que se celebrará este miércoles. En este segundo round, los socialistas defenderán una iniciativa para implementar este impuesto sobre las pernoctaciones a los turistas y NC-Bc presenta una moción sobre las medidas para "reorientar" el modelo turístico hacia la "sostenibilidad económica, social y medioambiental" en la que se incluye un gravamen cuya recaudación se invierta en "la mejora de las infraestructuras turísticas y la preservación de los espacios naturales y agrarios".

Ambos grupos de la oposición consideran que el debate es pertinente en tanto en cuanto la Encuesta sobre Gasto Turístico elaborada por Promotur Turismo de Canarias certifica que el Archipiélago alcanzó en el año 2023 la cifra de 14,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 6,3% más respecto a 2019, año previo a la pandemia, en el que visitaron Canarias 13,27 millones de turistas. Ese incremento del número de visitantes supuso que la facturación turística pasara de 14.903 millones de euros en 2019 a 19.565 millones de euros en 2023, un 31,3% más; que el gasto por turista y viaje se haya incrementado en cuatro años un 23,5% (de 1.123 euros en 2019 a 1.387 en 2023); y que el gasto por turista y día pase de 137,4 euros en 2019 a 167,8 euros en 2023 (un 22,1% más). Unos datos a los que el PSOE y NC-Bc suman los derivados del turismo nacional: más de dos millones de turistas peninsulares en 2023.

En total, los visitantes del Archipiélago el pasado año superaron los 16 millones, una cifra que para ambos partidos de izquierda deja claro que Canarias ha superado con creces el cero turístico de los meses más duros de la pandemia que afrontó en 2020. Y, sin embargo, Canarias es la segunda región del Estado con mayor tasa de población en riesgo de pobreza y, además, está inmersa en una emergencia hídrica, otra energética y una habitacional.

Nira Fierro: "No hay ningún destino al que la gente deje de ir por pagar un par de euros por su estancia"

En consecuencia, la oposición insiste en que una vez recuperado el turismo tras la pandemia, ahora hay que apostar por la sostenibilidad y protección del territorio y los espacios naturales a la vez que impulsar el desarrollo social "de forma justa y equilibrada".

En el lado contrario estará de nuevo la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, cuya hoja de ruta pasa por unificar las leyes de 1995 y 2013 para refundir una nueva Ley de Ordenación del Turismo que, como defendió la propia consejera en el pasado pleno parlamentario, permitirá "un reparto más justo de la riqueza y generar más empleo y de mejor calidad".

Para ello, el equipo que lidera De León impulsará un comité de expertos en el que quiere que participen todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, expertos, académicos y el conjunto de la sociedad canaria. Su misión será fijar unas directrices comunes para "mejorar, sin demonizar, a una industria que genera el 40% del PIB y el 37% de la recaudación fiscal en las islas".

Desde Turismo se ha insistido en abandonar las "políticas cortoplacistas y oportunistas" que solo buscan aprovechar las reivindicaciones de la sociedad civil organizada que convocó la manifestación del pasado 20 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo