Patronales y sindicatos ven con preocupación la inestabilidad política

Los empresarios esperan que no haya nuevas elecciones

Las centrales sindicales advierten que no permitirán retrocesos 

El presidente de la CCE, Pedro Ortega.

El presidente de la CCE, Pedro Ortega. / Juan Carlos Castro

Aumenta la preocupación y la inseguridad en las patronales y sindicatos canarios tras agudizarse la inestabilidad en la política nacional por el amago de dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja al país en la incertidumbre hasta el lunes. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, advierte que esta situación «genera más incertidumbre a la que ya se arrastra desde hace tiempo con tanta crispación y en elecciones permanentes», haciendo especial hincapié en los asuntos de la agenda canaria «que se colocan más lejos», lamenta.

Ortega espera que el país no se someta de nuevo a elecciones generales cuando ni siquiera ha pasado un año de las mismas aunque si finalmente Sánchez dimite pasará un tiempo hasta que haya nuevo Gobierno y la parálisis y la inseguridad seguirán. «No se genera confianza en un escenario que es de crecimiento económico pero con una inestabilidad que también afecta a la actividad», añade el dirigente empresarial.

Los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, también muestran su preocupación pero desde otra óptica a la de los empresarios. Las centrales sindicales esperan que no se produzca un cambio de signo político en el Gobierno español que suponga un retroceso en los derechos y avances conseguidos en los últimos años. El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, respalda las políticas sociales y laborales del actual Gobierno, por lo que cualquier posibilidad de cambio político en el Estado «preocupa y genera incertidumbre» ante la inminencia del Primero de Mayo. «La sociedad perdería mucho en el ámbito social y laboral si se cambia el modelo por un nuevo Gobierno», añade Navarro.

«Estamos inmersos en una especie de guerra ideológica antidemocrática que sería una vuelta atrás, el panorama es muy preocupante porque la crispación política va en contra los derechos laborales», indicó el líder de UGT. Por eso en la fiesta del Primero de Mayo se reivindicará «no ceder» en los derechos conquistados.

Por su parte, el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, también defendió que se «preserven» los derechos que han conseguido en los últimos años por lo que «una repetición electoral no nos conviene y sería una situación de mayor inestabilidad y un riesgo que no se debería asumir».

En relación con el próximo Primero de Mayo, el posible cambio en la Presidencia del Gobierno o de signo político del mismo estará presente en la celebración una vez que Sánchez se defina el lunes. González Tosco recuerda que, además de la crisis política, también se ha introducido en Canarias el debate generado tras las manifestaciones del 20 de abril.