Reto demográfico y equilibrio poblacional | Reunión del Gobierno de Canarias con los 47 municipios rurales

Clavijo activa un plan específico para los 47 municipios de la 'Canarias vaciada'

El presidente Clavijo garantiza que en las nuevas leyes y presupuestos se contemplarán las especificidades de los pueblos más despoblados

Reunión sobre el reto demográfico entre el Gobierno de Canarias y los alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes

ACFI TV

Salvador Lachica

Salvador Lachica

"No podemos pedir a Europa y a España que atiendan las singularidades de Canarias como región ultraperiférica (RUP) y que dentro de nuestro propio archipiélago nos encontremos con distintas realidades dentro de cada isla a las que el Gobierno de Canarias no atienda con políticas específicas a sus singularidades". Ese es el diagnóstico que llevó al presidente Fernando Clavijo a convocar una reunión de trabajo con los 47 alcaldes y alcaldesas de los municipios canarios con menos de 10.000 habitantes, o declarados como afectados por el reto demográfico como Santa Úrsula (Tenerife), con un único objetivo: a partir de 2025 incorporar la perspectiva de reto demográfico y municipio rural a todas y cada una de las leyes que se aprueben en la Comunidad Autónoma.

"No podemos aplicar las mismas políticas o los mismos criterios a las áreas metropolitanas superpobladas que a territorios donde la presión de la población es menor. Y esas medidas concretas se tendrán que empezar a dibujar con la revisión del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y también en los presupuestos de los cabildos insulares", aseguró Clavijo al término de una reunión que se prolongó por más de dos horas.

Este nuevo Plan Rural sustituirá al vigente, que culminó en 2020 y no se actualizó en la pasada legislatura, incluirá una "importante" ficha financiera que inyectará "recursos extra" a estos 47 municipios (15 más de los contemplados en el anterior documento), pues estará dotado tanto con fondos de la Comunidad Autónoma como del Estado, ya que el Gobierno de Clavijo quiere negociar recursos del plan nacional para la España Vaciada, como de la Unión Europea a través de las distintas ayudas ya existentes para el entorno rural.

Fijar población

Para ello, y a diferencia de la Conferencia de Presidentes de Cabildos, que no tenía una estructura propia, la Federación Canaria de municipios (Fecam) pondrá a disposición del Gobierno, e incluso de las universidades públicas, su propio soporte de las comisiones internas de la organización en las que los representantes de los ayuntamientos ya llevan trabajando durante 35 años para conseguir "fijar población a los territorios que se están despoblando".

Tal y como aseguraron el vicepresidente, Manuel Domínguez, y la presidenta de la Fecam y alcaldesa socialista de Candelaria, María Brito, estas medidas singulares tendrán que dirigirse a fomentar la economía de estos municipios, el impulsar el acceso a la digitalización , la adquisición de viviendas y una conectividad más accesible.

Para conseguir "transformar los territorios rurales en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico mediante el acercamiento de talento e ideas al mundo rural", se activarán varias mesas de trabajo. La primera buscará el fomento y desarrollo económico en el mundo rural con medidas para la implementación de procesos de tecnificación en el sector primario, el impulso de la economía circular, social y colaborativa en todas sus vertientes, y el apoyo a mercados y espacios que apuesten por el producto local.

El Plan Rural quiere contar con partidas del propio Gobierno canario, del Estado y de fondos de la UE

Otra línea de actuación será la de mejorar los procesos de digitalización en las áreas menos pobladas del Archipiélago con el fin de acabar con las barreras tecnológicas que dificultan su desarrollo y el acceso a la red de sus habitantes y promover la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes del mundo rural, así como promocionar el acceso a la cultura en estos municipios y el acercamiento del conocimiento de las universidades y el ecosistema canario de innovación.

Ante el envejecimiento de la población, el Gobierno de Canarias apuesta por planificar medidas para el bienestar social e impulso de la economía de los cuidados en las zonas rurales de las islas y adaptar los servicios e infraestructuras públicas para facilitar la movilidad y el cuidado de los mayores de las zonas menos pobladas.

En palabras del vicepresidente y consejero de Economía, el Gobierno, en paralelo con la Comisión de Reto Demográfico del Parlamento y de la Conferencia de Presidentes de Cabildos, busca "fijar población" en determinadas zonas,"y eso indiscutiblemente está vinculado a la economía, a la oportunidad de desarrollo económico de todos y cada uno de estos municipios".

Las líneas de actuación incluyen promover la igualdad de oportunidades para la juventud

En definitiva, y como recordó la presidenta de la Fecam, que a partir de 2025 "en cada norma o ley que se arbitre hacia los municipios se tenga en cuenta la singularidad de los más pequeños y la flexibilización de mucha normativa ya existente que impide en muchas ocasiones acceder a subvenciones o financiación por los porcentajes inviables a los que tienen que hacer frente estos ayuntamientos con los presupuestos y la normativa vigentes".

"Hay que generar igualdad de oportunidades, con independencia del lugar donde viva cada canario, y que todos los municipios puedan acceder en igualdad de condiciones a los recursos y a la financiación que todos merecemos para llevar adelante todas las políticas públicas de competencia municipal", insistió la también alcaldesa de Candelaria.

Para Brito, existe un consenso sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible de Canarias «y también en que debemos hacerlo juntos».

Precisamente, los dos niveles de la Administración canaria reunidos ayer en la sede de Presidencia asumieron que la necesidad de «crear nuevas oportunidades» en los municipios de la Canarias vaciada y mejorar la calidad de vida de su población porque, tal y como recordó el presidente Clavijo, "son básicos e imprescindibles" en la construcción de un archipiélago más sostenible gracias a su aportación al paisaje, al sector primario y a las tradiciones.

Teconología 5G, casas y empleo

Teconolgía 5G, tecnificar el campo y rehabilitar viviendas para frenar la despoblación de los 47 municipios de la Canarias vaciada. Esas son algunas de las soluciones para afrontar la pérdida de población en estos núcleos rurales abocados a un aumento del aislamiento, la falta de servicios públicos asistenciales y menos empleo que atraiga a los jóvenes.

Las medidas que se pretenden implantar se encaminan a la conectividad digital, el turismo sostenible, la vivienda o la igualdad de oportunidades. Un eje prioritario será poner en marcha el fomento de la tecnificación de la agricultura y la ganadería y la industria de la economía circular.

También la implantación de la tecnología 5G para llevar a estos municipios la plena conectividad digital como herramienta necesaria para fijar a la población, con la mejora de los servicios y el incremento de la competitividad económica y empresarial, retener el talento y ofrecer nuevas oportunidades que fijen la población, sin olvidar que ambas universidades públicas, que serán llamadas a las distintas mesas de trabajo, deben aportar proyectos y programas específicos de innovación.

Otro aspecto será el de promover la construcción de viviendas protegidas en los municipios de menos de 10.000 habitantes y planes específicos destinados a los municipios rurales de Canarias. | S.L.

Suscríbete para seguir leyendo