Ione Belarra pide a Clavijo la aplicación "urgente" de la Ley de Vivienda y una moratoria de alojamientos turísticos

La coordinadora general de Podemos visita las islas para apoyar la lucha en defensa del territorio y comprometerse con la excepción insular en la venta de viviendas

Noemí Santana: "vamos a proteger uno de nuestros bienes más preciados, que es nuestro territorio, y a la gente que habita en él"

Ione Belarra (derecha) y Noemí Santana, durante el celebrado este viernes en Tenerife.

Ione Belarra (derecha) y Noemí Santana, durante el celebrado este viernes en Tenerife. / Cedida

El Día

El Día

Podemos continúa su campaña por las elecciones europeas priorizando Canarias con la visita de la coordinadora general del partido, Ione Bellarra, a Tenerife. La que fuera ministra de Derechos Sociales en la anterior legislatura ha estado acompañada de su compañera en el Congreso de los Diputados, Noemí Santana, coordinadora de Podemos Canarias, y ambas han mostrado su solidaridad con el movimiento ciudadano en defensa del territorio y contra la problemática de la vivienda en las islas.

"Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer a un activista perteneciente a Canarias se agota y quise conocer la situación más de cerca y con mayor profundidad", explicó Belarra, quien denunció ser "plenamente consciente" de que "se están esquilmando los recursos personales y económicos de las islas". "Si el 75% de los ingresos que genera el turismo en Canarias va fuera, significa que la gente está trabajando en Canarias para que otros se enriquezcan".

Ione Belarra (derecha) y Noemí Santana, durante el celebrado este viernes en Tenerife.

Ione Belarra (derecha) y Noemí Santana, durante el celebrado este viernes en Tenerife. / Cedida

La coordinadora del Podemos tachó de "indecente" que la gente no pueda acceder a una vivienda en Canarias y pidió al presidente Clavijo la aplicación "urgente" de la Ley de vivienda que lideró la propia Belarra como ministra de Derechos Sociales. También pidió una moratoria total de alojamientos turísticos, con la paralización de las obras en Cuna del Alma y la Tejita que son "una aberración urbanística". "No podemos seguir por el camino de la especulación, de la corrupción y las construcciones masivas en un terreno que además es una maravilla de la naturaleza, y deben suspenderse inmediamtamente esas obras".

Ione Belarra aprovechó su visita a Tenerife además para lanzar el compromiso de Irene Montero de pelear en Europa la excepción insular en la venta de viviendas a no residentes para que "los fondos buitres, que se están enriqueciendo especulando con viviendas que deberían ser para vivir, no puedan acceder a la compra de viviendas en las islas".

"El 9 de junio tenemos la oportunidad de volver a poner a la izquierda en pie, una izquierda que haga frente a unas derechas que están completamente asalvajadas", ha concluido Belarra.

Noemí Santana, por su parte, ha denunciado la "misión imposible" que supone la búsqueda de vivienda en Canarias, y la necesaria rebelión que ha protagonizado la ciudadanía para defender el territorio, a la vez que se ha comprometido con la lucha: "vamos a proteger uno de nuestros bienes más preciados, que es nuestro territorio, y por supuesto a la gente que habita, que lucha y que ama en él".