El PSOE pide una moratoria "urgente" de viviendas vacacionales para Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote

Sebastián Franquis afirma que la planta de esta modalidad se incrementó en 3.830 plazas desde abril

Sebastián Franquis (d), portavoz parlamentario del PSOE, y el diputado Marcos Hernández durante la rueda de prensa.

Sebastián Franquis (d), portavoz parlamentario del PSOE, y el diputado Marcos Hernández durante la rueda de prensa. / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Desde que en el mes de abril se abrió el período de información pública del anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, las casas de alquiler vacacional se han incrementado en 3.830, un 7% más de las que existían el 1 de abril, que la propia Consejería de Turismo cifró en 54.227 viviendas vacacionales. Estos datos, hechos públicos por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Sebastián Franquis, suponen un "enorme efecto llamada" que hay que atajar.

Para ello, los socialistas defenderán en el pleno parlamentario de la próxima semana una iniciativa para "suspender con carácter urgente, y de forma provisional", otorgar más licencias de esta modalidad de alquiler en Gran Canaria, TenerifeFuerteventura y Lanzarote hasta que se apruebe la Ley.

Para el PSOE, el incremento de las viviendas vacacionales en apenas dos meses supone "casi el doble de las viviendas que se construyeron en 2017". Una situación que contrasta con la de Baleares, en donde la planta se redujo un 1,2% entre febrero de 2023 y el mismo mes del presente año.

Los socialistas consideran "innegable el efecto pernicioso que ha tenido el anuncio de una regulación restrictiva" sin que, en paralelo, se adopten medidas que permitan atajar el "fulgurante incremento" de nuevas solicitudes, que ponen en peligro la eficacia del anteproyecto, pues está tensionando el mercado del alquiler vacacional y detrae viviendas del régimen ordinario de alquiler. 

Las cifras que manejan los socialistas canarios desvelan que entre los años 2015 y 2023 se dieron de alta 40.000 viviendas vacacionales en las Islas, mientras que en tan solo los últimos 10 meses se han dado de alta "la escandalosa cifra de 15.000 viviendas vacacionales", lo que supone un incremento del 38,5% y representa el 36% de la oferta alojativa de las islas. Es más, sólo de noviembre de 2023 a mayo de 2024 se han incrementado en más de 9.227 viviendas, lo que supone un crecimiento del 19%, según los datos del Registro General Turístico de Canarias. 

La propuesta de suspensión inmediata del inicio de nuevas actividades de viviendas vacacionales, mediante la suspensión de la vigencia de la declaración responsable previa al inicio de la actividad que regula el artículo 13 del Reglamento de viviendas vacacionales, permitiría, según se argumenta desde el PSOE, "mantener la situación actual de aquellas ya operativas y haría posible que los objetivos a alcanzar con la normativa que se está impulsando no se vea frustrada". Además, al hacer distinciones entre las diferentes realidades insulares, se permite "la modulación de la medida para la mejor consecución de los fines a alcanzar con la implantación de la Ley".

2.000 en sólo un mes

La idea que sobrevuela la moción que someterá a debate el PSOE el próximo miércoles en la Cámara regional es que "la importancia de lo que está en juego no hace posible aceptar este período transitorio hasta que cobren efecto las medidas que apruebe este Parlamento" en octubre o noviembre, cuando se refrende la futura Ley. Y ello debido a que de no adoptarse una suspensión inmediata del inicio de nuevas actividades de viviendas, "el actual ritmo de crecimiento del número de establecimientos podría estrechar, de manera definitiva e irreparable, el margen de decisión respecto a las determinaciones posibles de la política sobre vivienda vacacional" por parte de la Cámara regional.

Lo cierto es que la propia consejera de Empleo, Jéssica de León, confirmó en el último pleno parlamentario que en sólo un mes se dieron de alta en Canarias 2.000 licencias nuevas para alquiler vacacional. De acuerdo con los datos que aportó en la Cámara regional, existen en el Archipiélago un total de 66.972 viviendas vacacionales, lo que supone 273.157 plazas. De ellas, 9.176 tienen licencia pero no están en funcionamiento. Pese a ello, De León negó que su anteproyecto legislativo suponga un efecto llamada, como asegura el PSOE, pues "el alquiler vacacional crece a un ritmo del 7,95%, frente al aumento del 60% que registró entre 2019 y 2023".

A ello se suma que, según Promotur, durante el primer cuatrimestre de este año, 747.600 de los turistas llegados a Canarias no eligieron para alojarse un hotel, ni un apartamento, ni una casa propia. Por lo tanto, 107.660 más personas que en el mismo período de 2023 optaron por pisos de alquiler vacacional. Ese crecimiento fue del 16,8%, el doble del registrado hasta abril en la planta hotelera (8,8%).

La consejera Jéssica de León confirmó que en mayo había en las Islas 66.972 pisos turísticos

Para los socialistas tanto los datos propios que maneja el partido como los oficiales de la Consejería y de Promotur "no engañan, como tampoco que una de las principales denuncias de las manifestaciones ciudadanas del pasado 20 de abril fue el importante problema que existe para acceder al alquiler o compra de una vivienda para las canarios y los canarios".

"El presidente Fernando Clavijo ha conseguido poner patas arriba al sector turístico y se limita a hacer declaraciones en foros empresariales, pero no es capaz de usar el Consejo de Gobierno y el Parlamento para trasladar las iniciativas que expone ante los empresarios", acusó Franquis.

Junto a la moratoria provisional del alquiler vacacional, los socialistas también exigen "incrementar, dotar y cubrir las plazas de inspección turística" y establecer un sistema de información mensual, y desglosado por municipios, para "identificar el número de viviendas vacacionales reconocidas y las solicitudes en trámite".