Pleno del Parlamento | Debate sobre el reto demográfico y el desequilibrio poblacional

Clavijo desmarca al Gobierno de la ley de residencia que defiende CC

El presidente insiste en poner coto a que "el 36% de las casas esté en manos" de foráneos y que las Islas crezcan en 575.000 habitantes cada 25 años

El presidente Fernando Clavijo (c) conversa con los nacionalistas David Toledo (i) y José Miguel Barragán (d).

El presidente Fernando Clavijo (c) conversa con los nacionalistas David Toledo (i) y José Miguel Barragán (d). / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

El reto demográfico, el desequilibrio poblacional y las pasadas elecciones del 9J a la Eurocámara se entremezclaron en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Parlamento. Un debate en el que el presidente Fernando Clavijo tuvo que explicar a NC-Bc lo obvio: que el pacto que sustenta al Ejecutivo regional lo conforman cuatro partidos y que no es monocolor de Coalición Canaria (CC).

Esta evidencia o axioma fue razonada por Clavijo al portavoz canarista, Luis Campos, que inquirió al presidente que aclarara si su Ejecutivo asumía la ley de residencia, una subida impositiva a los nuevos residentes o restringir la compra de viviendas a extranjeros no residentes, propuestas todas ellas que CC llevaba en su programa electoral europeo.

"Usted quiere ejercer un control al programa electoral de mi partido, pero le recuerdo que el Gobierno que presido se ceñirá a la hoja de ruta pactada con PP, ASG y AHI al comienzo de la legislatura", dijo Clavijo. Y añadió: "cuando conformas un pacto todos tenemos que ceder y vamos a ser escrupulosos con lo firmado en el pacto, más allá de que CC tenga sus propias ideas, porque la acción del Gobierno es la que es".

Con todo, y "cuando toque fijar una posición"ante el Gobierno de España y la próxima Comisión de la Unión Europea (UE), entonces se consensuará una posición común a la que espera que se adhiera todo el arco parlamentario.

Manuel Miranda dice que el reto demográfico "no se soluciona en solo una legislatura"

Pese a que Clavijo quiso desmarcar a su gabinete del programa electoral de CC al Parlamento Europeo, lo cierto es que también volvió a deslizar varias propuestas defendidas en los últimos meses, pues "hay que hacer algo con la compra de vivienda por parte de los extranjeros, ya que en estos momentos el 36% de las casas vendidas está en manos de no residentes, y tampoco Canarias puede seguir creciendo 575.000 habitantes cada 25 años". Una tesis a la que se unió el consejero de Política Territorial y Cohesión Territorial, Manuel Miranda: "desde el año 1998 hay 500.000 habitantes que no nacieron en Canarias".

Es más, el consejero aseguró que "no se arreglarán en una sola legislatura" los problemas derivados tanto del reto demográfico como del desequilibrio poblacional, con islas superpobladas (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote) y otras que se están quedando vaciadas (La Palma, La Gomera y El Hierro). Por este motivo, tanto Clavijo como Miranda defendieron los grupos de trabajo que abordarán este problema tanto en la Conferencia de Presidentes de Cabildos como en el comité de los 47 municipios con menos de 10.000 habitantes.

"No puede haber ni islas de primera ni islas de segunda ni ciudadanos que tengan más o menos oportunidades en función del municipio en el que han nacido", insistió Clavijo.

De ahí que se haya puesto en marcha la estrategia específica de desarrollo rural "para fijar población al territorio", la ayuda al combustible en las ‘islas verdes’ o una estrategia de formación con la Consejería de Educación para acabar con la brecha digital.

Franquis asegura que el presidente "se esconde en mesas de trabajo con los cabildos"

El discurso del presidente no fue aceptado por la oposición. Campos insistió en que CC defiende "una tributación especial a los extranjeros y pone el grito en el cielo con una tasa turística que está interiorizada por los propios turistas" y el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, acusó tanto al presidente como al resto de miembros del gabinete de «recortar, enredar y hacer políticas de desigualdad» que no van en la línea de los discursos, que solo hace "para buscar titulares".

"Ha puesto la vivienda en manos de grandes promotores en el nuevo decreto y usa terrenos municipales para que se vendan viviendas más caras, se esconde detrás de mesas de trabajo con cabildos y ayuntamientos", dijo el socialista Franquis.

Ante las críticas, Clavijo defendido el decreto de vivienda porque servirá para reactivar al subsector de la construcción, que es el que "lastra la productividad en Canarias", y sentará los "mimbres" de la solución al problema de la crisis habitacional que vive en este momento el Archipiélago.

Asimismo, invitó a la oposición a presentar "propuestas y evitar el choque permanente" e incluso hizo un guiño al portavoz socialista: "tenga un tono más positivo y constructivo, lo que venga bueno de ustedes lo vamos a coger, porque será bueno para Canarias".

Suscríbete para seguir leyendo