Crisis migratoria | Reforma legal ante una contingencia migratoria extraodinaria

Máximo respaldo a Clavijo de los grupos parlamentarios para acelerar en las Cortes la reforma urgente de la Ley de Extranjería

El PP mantiene que es "insuficiente" el texto de la reforma porque aún no tiene ficha financiera ni se pactó el reparto de menores con todas las autonomías

El nacionalista José Miguel Barragán (i) conversa con su socia del PP Luz Reverón (d) durante la reunión del Pacto Canario de Migración.

El nacionalista José Miguel Barragán (i) conversa con su socia del PP Luz Reverón (d) durante la reunión del Pacto Canario de Migración. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

La reunión de este lunes entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los partidos del Parlamento regional acabó con el respaldo de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, salvo Vox, al texto que hace dos semanas cerraron los gabinetes estatal y autonómico para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y que sea obligatorio el reparto de menores inmigrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas. Sin embargo, se mantienen las reticencias del PP, que insiste en su doble estrategia con respecto a la reforma, pues como socios en el Gobierno de Canarias suscriben el texto acordado entre ambos gabinetes, pero como partido opositor al presidente Pedro Sánchez mantienen que el texto "es insuficiente".

Los argumentos usados por la portavoz del PP, Luz Reverón, tras la reunión son los mismos que esgrimen desde hace días: el Estado no declara la emergencia nacional, en el texto no existe ficha financiera, el mismo no se ha pactado con el resto de las autonomías y no se ha convocado la Conferencia de Presidentes. "Es insuficiente, pero si hay ficha financiera, si se escucha a todas las comunidades autónomas, sin excepción, y se declara la emergencia, sobre todo para que las comunidades autónomas puedan llevar a cabo las contrataciones de una manera más ágil y más rápida, pues por supuesto que apoyaremos el texto en el Congreso", aseguró.

Pero estas reticencias de sus socios no aguaron el optimismo del presidente Clavijo: "Canarias sigue absolutamente unida en este asunto y de verdad que es emocionante ver como a pesar de que en los últimos días pudo haber algunos dimes o diretes, la unidad y el cierre de filas es total dentro del Pacto Canario de la Migración, salvo Vox, y la voluntad de conseguir la modificación legislativa está intacta".

Un fallecido y dos menores más llegaron en cayuco al puerto herreño de La Restinga con 47 personas a bordo

Con este respaldo, Clavijo aborda con esperanza este martes una ronda de reuniones con todos los grupos representados en las Cortes y con los dirigentes en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de Unicef, pues resaltó que el PP "no solo ha ratificado el acuerdo" de modificar la Ley de Extranjería, sino que "de manera proactiva va a trabajar para que sea una realidad más pronto que tarde", con preferencia el próximo mes de julio, ya sea vía decreto ley -como pide Canarias- o por proposición legislativa urgente de lectura única, como defiende el Ministerio de Política Territorial de Ángel Víctor Torres.

"El texto es susceptible de pequeñas mejoras, que duda cabe, pero la reforma que han cerrado ambos gobiernos da satisfacción a las necesidades que tiene no solo Canarias, sino España y Europa", insistió.

Además, mantuvo que la ficha financiera está garantizada, si bien no en los términos redactados al principio por el Gobierno regional: "en el texto que propusimos en mayo la ficha financiera se garantizaba independientemente de la conferencia sectorial y creemos que así es mejor, pero el Estado lo cambió para que se pacte en con cada comunidad autónoma, lo que creemos que es peor porque los costes en Madrid o en Galicia son distintos que los de Canarias o los de Andalucía". Y con respecto a la petición del PP sobre la conferencia sectorial de infancia, el presidente dijo que "se celebrará en Canarias en los primeros días de julio".

Y mientras la acción política pisa el acelerador para resolver el drama humanitario que sufre Canarias en solitario, la ruta atlántica sigue cobrándose víctimas mortales. La última ha sido un varón de un cayuco con 47 personas migrantes a bordo que llegó ayer por sus propios medios a la isla de El Hierro. Falleció durante una travesía que culminó en el puerto de La Restinga as 02:15 horas, cuando la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 recibió un aviso de la Guardia Civil informando de que una embarcación. En el cayuco viajaban 45 varones adultos, entre ellos el fallecido, y dos menores, que se suman a los casi 5.700 que ya acogen los servicios del Gobierno de Canarias. En el muelle se desplegó un dispositivo sanitario formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y voluntarios de Cruz Roja, apoyados por las fuerzas de seguridad