Pleno del Parlamento de Canarias

Economía confía en que las industrias de videojuegos y tecnológica refloten la inversión extranjera en Canarias

CC, ASG y AHI reconocen que los datos sobre captación de capital foráneo son "descorazonadores" y que el REF no ha servido para atraer inversores

Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía, en su escañoantes de comenzarelpleno del  Parlamento.

Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía, en su escañoantes de comenzarelpleno del Parlamento. / Arturo Jiménez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Canarias no es un destino atractivo para la inversión extranjera, y eso a pesar de que el Régimen Económico y Fiscal (REF), la Zona Especial Canaria (ZEC) o la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) se diseñaron a finales del pasado siglo como potentes herramientas para atraer capital foráneo de alto valor añadido. Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio hechos públicos en el mes de abril lo confirmaron: 251,3 millones de euros de inversión extranjera en 2023 en las Islas, es decir, el 0,9% del total de fondos que entró el año pasado en España, lo que colocó a Canarias como la duodécima autonomía en captar capital de más allá de nuestras fronteras. Con todo, el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, compareció en el Parlamento con tono optimista ante lo que consideró "una tendencia positiva de la curva al alza", pues no en vano en 2021 la inversión fue de 87,8 millones, un 191% menos que el pasado año. 

Sin embargo, todos los grupos, incluidos sus socios gubernamentales de CC, ASG y AHI, incidieron en que los datos no eran muy triunfalistas. La más contundente fue, sin duda, la gomera Melodie Mendoza, que recordó a Domínguez que el capital foráneo invertido en las Islas "es el mismo que había en la década de los 90".

"Si, además, 222,3 millones de euros son en realidad fruto de una reinversión y no es capital nuevo, nos quedamos con que no llegamos ni a 30 millones en 2023", insistió la diputada de ASG.

La consejera Migdalia Machín pedirá al ministro Urtasun que los videojuegos tengan ventajas fiscales

Para Raúl Acosta (AHI), "resulta descorazonador comprobar que el esfuerzo legislativo no ha sido el tractor que presumíamos para atarer inversión extranjera"y Natalia Évora (CC) destacó que pese a que España "es atractiva" para los inversores internacionales, esa actividad en Canarias"está ralentizada". Sólo el conservador Fernando Enseñat valoró la "batería de acciones concretas y exitosas" que ha impulsado el Gobierno regional, como el programa Canarias Labtec, el Canarias Aporta o definir 14 áreas estratégicas de desarrollo.

Y si los socios del vicepresidente no se lo pusieron fácil, la oposición no desaprovechó la oportunidad. De "ridículos e insignificantes", calificó Nicasio Galvan (Vox) los datos de inversión extranjera mientras que Luis Campos (NC-Bc) consideró imprescindible "exprimir toda la potencialidad de nuestro fuero, de nuestras especificidades" y la socialista Tamara Raya manifestó su "preocupación" por el hecho de que 40,8 de los 43 millones de 2024 "proceden del sector inmobiliario a través de un fondo de Luxemburgo".

El PSOE cree preocupante que un fondo inmobiliario de Luxemburgo haya invertido 40 millones en 2024

No tuvo más remedio Domínguez en la réplica que reconocer que pese a la "tendencia positiva" los resultados "no son buenos", por lo que apostó por difundir en el exterior tanto la propia ZEC como las Zonas Francas y convertirlas en "imán real de atracción de la inversión". "Si el REF es un gran desconocido aquí, en canarias, imagínense en el extranjero", dijo Domínguez

Un esfuerzo que debe dirigirse en atraer inversiones de la "industria creativa" en sectores como el tecnológico, audiovisual, videojuegos, energías renovables o la industria aeroespacial: "generan un valor añadido importante y mayoritariamente no consumen territorio".

Precisamente, la consejera de Ciencia e Innovación, Migdalia Machín, desveló en la misma sesión plenaria que en la próxima reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, propondrá que el sector de los videojuegos en las Islas tengan ventajas fiscales, como la industria audiovisual, tal y como propone el ‘libro blanco’ de desarrollo del vídeojuego del año 2023.

Suscríbete para seguir leyendo