Matilde Asián obvia los argumentos de CC sobre limitar la compra de casas a foráneos

La consejera afirma que de 2014 a 2022 solo se incrementó en 72.886 las personas extranjeras empadronadas en Canarias 

La consejera Matilde Asián (i) y la diputada del PP Luz Reverón.

La consejera Matilde Asián (i) y la diputada del PP Luz Reverón. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El debate sobre cómo el reto demográfico incide directamente en la emergencia habitacional y en los altos precios de la vivienda en el Archipiélago volvió a surgir en el Parlamento de Canarias, esta vez de la mano del diputado nacionalista y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, cuando planteó a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, la necesidad de limitar la compra de viviendas a extranjeros no residentes. Este planteamiento, que formó parte del programa electoral de CC al Parlamento Europeo, no es bien visto por parte de sus socios gubernamentales del PP, como volvió a quedar demostrado cuando Asián obvió comentar las propuestas de Bermúdez y se limitó a blandir los datos manejados por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac): la población empadronada en 2022 en Canarias era de 2.177.701 personas, mientras que en 2014 era de 2.104.815, es decir 72.886 más, un aumento del 3,47%.

"A la vista de estos datos, yo misma me he sorprendido, porque tenía la sensación de que hubiera sido mayor el incremento poblacional", comentó.

El pasado 11 de junio, en el pleno del Parlamento, el consejero Manuel Miranda insistió en que "desde 1998 hay 500.000 habitantes que no nacieron en Canarias" y ayer Bermúdez insistió en que en 2022 estaban empadronados en Canarias 127.166 ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea (UE), un 5,7 por ciento. Es más, recordó que si se toman las estadísticas del Decanato de Registradores de la Propiedad de España que se publicaron hace unos meses, "los extranjeros compraron el 33,5% de las viviendas vendidas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde 2012 hasta 2023".

Sobre la base de estas cifras, Bermúdez destacó que "en los últimos 11 años, una de cada tres viviendas de la provincia tinerfeña ha ido a parar a manos de foráneos que, a la luz de las cifras, no residen todos aquí, pero sí influyen en nuestro bienestar".

"Canarias concentra el 26,1% de la inversión inmobiliaria extranjera, duplicando casi al conjunto de España, donde es del 14%. O los extranjeros que compran un tercio de la vivienda en Canarias no son todos residentes, o los residentes extranjeros, especialmente de la UE, que compran vivienda en Canarias acumulan un número importante de inmuebles", aseguró el diputado y primer edil de la capital tinerfeña.

Para Bermúdez, "es evidente que tenemos que limitar esa compra de vivienda por parte de extranjeros de la UE con un poder adquisitivo más alto, que acumula inmuebles y contribuye a elevar los precios haciéndolo inaccesible para los canarios. Y aunque el primer impulso de la Unión Europea es decir que no, esta es una situación excepcional y como tal hay que abordarla".

Los nacionalistas insisten en que las Islas concentran el 26,1% de la inversión inmobiliaria del país

Pese a esta argumentación, Asián se limitó a desgranar los datos del número de ciudadanos europeos que se han trasladado a vivir al Archipiélago desde 2014 en los últimos diez años y están empadronados. Así, afirmó que los empadronados de nacionalidad española eran en 2014 el 87,31% y en 2022 del 86,75%, lo que supone "un ligero descenso"; los de países europeos, incluidos no comunitarios, era de 7,76% en 2014 y de y 7,71% en 2022; y los extranjeros no europeos pasaron del 4,93% al 5,54%.

"Del total de personas empadronadas en 2022, el 70,70% eran españoles, 6,19% europeos y 23,09% del resto del mundo", insistió la consejera.

Además, incidió en que dentro de los empadronados europeos sí ha habido modificaciones en su composición, de manera que el mayor número de empadronados son italianos, seguidos de británicos y alemanes.

"Los británicos, alemanes, belgas, noruegos y de Países Bajos han descendido en el periodo, pero se han incrementado los italianos, ucranianos y polacos, de manera que hay un desplazamiento en la nacionalidad de los residentes", afirmó.

En concreto, la población italiana supone 29,7% del total de europeos empadronados (18.246 más), lo que supone "un incremento del 57,4%"; la población de nacionalidad británica supone el 17,6%, es decir, "una minoración respecto a 2014 del 8,3% y 2.710 personas menos", mientras que los alemanes son el 15%, "un 23,2% menos que en 2014 que se traduce en 7.685 personas menos".

Suscríbete para seguir leyendo