Obras Públicas entrega la vía de Hoyo Verdugo al Cabildo palmero

La carretera se ejecutó tras la erupción volcánica para conectar la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas

Un momento de la visita a la carretera de Hoyo verdugo.

Un momento de la visita a la carretera de Hoyo verdugo. / El Día

El Día

El Día

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, visitaron ayer la carretera de Hoyo Verdugo, en La Palma, para hacer entrega formalmente al Cabildo de esta vía que fue ejecutada tras la erupción volcánica para conectar de manera más rápida y segura la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas de Abajo, a través de la LP-2.

Pablo Rodríguez destacó la importancia que tuvo la ejecución de esta obra. «Esta vía de 2,3 kilómetros, que se construyó en tiempo récord, fue fruto del trabajo y la coordinación entre administraciones durante la erupción que, sin duda, fue clave para la reconstrucción de la isla y acelerar su recuperación».

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó que «tras la erupción volcánica, esta vía fue fundamental para mantener la conexión de las zonas de costa del Valle de Aridane con el resto del territorio, evitando que agricultores y vecinos tuvieran que bordear toda la isla para acceder a sus propiedades y cultivos», a la vez que señaló que esta carretera sigue siendo fundamental en lo que se recupera la LP-2, «funcionando como un auténtico pulmón para los vecinos de Las Manchas y el Valle».

Proyectos en ejecución en la isla

Asimismo, el consejero informó de otros proyectos en materia de carreteras que se ejecutan en la isla. «Desde el Gobierno de Canarias reiteramos nuestro compromiso con las infraestructuras viarias de La Palma. Por un lado, finalizar aquellas que están ya en marcha, como puede ser Los Llanos-Tijarafe: una obra de más de 40 millones de euros que va en tiempo y forma», dijo.

El proyecto de acondicionamiento de la LP-1, Los Llanos-Tijarafe está ejecutado a un 40%. Una obra que fue adjudicada por 46,1 millones de euros con una ejecución de unos 20 millones de euros.

Este proyecto supondrá una mejora en la carretera LP-1, a su paso por Tijarafe. La obra es necesaria por las limitaciones de la accidentada orografía en el tramo que discurre entre La Punta y Tijarafe, y permitirá simplificar el recorrido, en torno a un 14% en relación a la longitud actual de la vía, a la vez que disminuirá el impacto ambiental y paisajístico en los barrancos.

El consejero también se refirió al proyecto de San Simón- Tajuya, en la LP-2, «que ha presentado algunos inconvenientes, pero ya se han buscado soluciones para poder finalizarlo el próximo año».

La Consejería también ha desatascado el modificado Nº2 de este proyecto de la LP-2, que ya cuenta con informe favorable de supervisión técnica y se está tramitando la orden de aprobación definitiva; a lo que también se suma la redacción de un nuevo modificado, el Nº3, por más de 14 millones, para dar continuidad al tramo de la LP-2 entre Las Manchas y Tajuya, que se vio sepultado por la lava, y que ejecutará la UTE que realiza la obra principal.