Ramificaciones canarias del ‘caso Koldo’ | Investigación sobre contratos irregulares durante la pandemia

Presuntos ausentes: la práctica totalidad de los investigados por las posibles tramas de corrupción en torno a las compras sanitarias ‘huyen’ de la comisión parlamentaria que las investiga

Koldo García, Rayco González o José Ángel Escorial continúan en paradero desconocido y sin localizar

Imagen de archivo del día en que se constituyó la comisión de investigación del Parlamento.

Imagen de archivo del día en que se constituyó la comisión de investigación del Parlamento. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

El lunes 8 de julio arranca de facto la comisión que investiga las posibles compras irregulares de material sanitario durante la pandemia por parte de la Comunidad Autónoma. Lo hará con las comparecencias de Lluís Serra, Beatriz González y Óscar Trujillo. Ninguno ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y no son sospechosos de posibles delitos. Quienes sí han sido investigados, siguen ausentes.

Cuatro son los casos de presuntas irregularidades en las compras de material sanitario durante la pandemia que afectan a Canarias y que serán investigados por el Parlamento: mascarillas (un millón de tapabocas por un importe de cuatro millones a la empresa RR7 sin que se hiciera entrega del suministro más otros tres contratos, por valor de 13,7 millones de euros, que no tienen autorización del Consejo de Gobierno), Koldo (dos contratos con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, vinculada al exasesor y persona de confianza del exministro José Luis Ábalos, por 6,8 millones) y, a la sombra de este, Damco (Damco Trading Services y Tanoja Services fueron adjudicatarias para suministrar mascarillas y test por 15,8 millones en 2020 y 7,1 millones en 2021) y Sanytary (1,3 millones a una empresa que no existía cuando se emitió la factura por mascarillas y batas).

Ninguna de las personas relacionadas con estas empresas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, y que según ésta presuntamente han podido cometer delito, comparecerán ante la comisión del Parlamento de Canarias que investiga las posibles compras irregulares de material sanitario durante la pandemia por parte de la Comunidad Autónoma, ya que no han podido ser localizadas.

Cuatro son los casos de posibles irregularidades que investiga el Parlamento de Canarias

Koldo García, que es investigado como integrante de la trama nacional de mordidas derivadas de la compra de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL está en paradero desconocido. Tampoco se ha localizado a Rayco Rubén González, administrador de RR7 United, la empresa que en Canarias originó el caso Mascarillas y del que la Fiscalía Anticorrupción concluyó que «había creado un entramado societario para el blanqueo de capitales tras el cobro de cuatro millones de euros al SCS por un millón de mascarillas que jamás se entregaron». Otro ‘desaparecido’ es Ihsan Mahmhoud Mohammed, un empresario asentado en Londres, representante de la empresa Yihal Import and Export, «a la que RR7 compró las mascarillas que fueron destruidas por Aduanas». Tampoco se sabe nada de José Ángel Escorial, administrador de Soluciones de Gestión y Empresas; Ignacio Díaz Tapia, responsable de Eurofing Megalab; o Belén Arencibia, apoderada de Baremar, una de las sociedades usadas para desviar 272.000 euros de los 4 millones del contrato de las mascarillas.

Por contra, el lunes 8 de julio sí serán interrogados por los grupos parlamentarios Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y catedrático de Medicina Preventiva; Beatriz González, experta en Economía de la Salud del centro universitario grancanario, pues ambos fueron miembros del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias que tomaba las decisiones para afrontar la pandemia, incluso la adquisición de todo el material sanitario necesario, aunque ninguno de ellos ha sido objeto de investigación policial o judicial. Tampoco lo ha sido el tercer compareciente, el empresario Óscar Trujillo que resolvió para el Gobierno canario los problemas de transporte que tuvieron algunas empresas de suministro sanitario.

A partir del mes de septiembre será cuando las investigaciones entren de lleno en el núcleo duro del bloque político: el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el exvicepresidente Román Rodríguez y los exconsejeros Julio Pérez , Blas Trujillo, Teresa Cruz, Sebastián Franquis, Noemí Santana, Yaiza Castilla y Manuela Armas. Además, se prevé llamar al presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco y a todos los auditores que participaron en el informe de fiscalización sobre la contratación pública de material sanitario que elaboró Fernando Figuereo y que fue rechazado por el organismo auditor.

Ninguno de ellos aparece en un sumario.