La defensa de la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Saida Prieto, cuyo vestido se incendió durante la gala del Carnaval provocándole quemaduras de gravedad, no apoya el recurso de la acusación popular para ampliar las imputaciones al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

El abogado, Juan José Rodríguez, ha indicado en declaraciones a Efe que de los hechos que se explican en el auto dictado ayer por la juez de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro, no se desprenden responsabilidades imputables a Ballesteros.

El recurso que tiene previsto presentar la acusación popular retrasaría como mínimo seis meses el juicio oral, que podría celebrarse dentro de un año aproximadamente, ha detallado el abogado, quien redacta en estos momentos el escrito de conclusiones provisionales que las acusaciones deberán presentar a la juez en un plazo de 10 días.

El abogado de la acusación popular y representante de IU, José Pérez Ventura, ha señalado que Ballesteros tiene responsabilidad al haber sido quien modificó las bases del concurso de la presentación de las candidatas a reina del Carnaval para permitir el uso de fuegos fríos.

Asimismo, ha comentado que también barajan pedir a la juez que amplíe las imputaciones a la entonces concejala de Seguridad y hoy jefa de la Policía Local, Carmen Delia González.

El auto dictado por la juez mantiene las dos imputaciones conocidas por supuesto delito de lesiones por imprudencia para el diseñador Willy Jorge y para el entonces director-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF), Francisco Javier Trujillo.

Respecto a Willy Jorge señala que "con pleno conocimiento de lo que estaba haciendo, no reflexionó sobre las posibles consecuencias pese a las advertencias que se le hicieron" en relación a los artificios pirotécnicos instalados en el traje de su candidata y que dispararon contra Saida Prieto provocando que fuera "envuelta en llamas".

Sobre Francisco Javier Trujillo, el auto señala que "pese a saber que la candidata número 9 iba a utilizar esos fuegos fríos no adoptó las medidas de seguridad necesarias y que eran preceptivas ni comprobó ni ordenó que se hicieran las pruebas necesarias en el traje".

El abogado de Saida Prieto ha asegurado que el auto está "muy bien fundamentado" y para la defensa de Saida es "más que suficiente" aunque olvida "pequeños detalles", como que el director-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas fue la persona que elaboró el plan de autoprotección, por lo que tendría que conocerlo de memoria.

No obstante, ha continuado, el auto recoge las bases de las conclusiones que presentará ante la juez.