La mejor murga de anoche en el Norte fueron todas por sentir como propia la pérdida de Iván García. Como se subrayó, ya disfruta del género junto a Enrique González, Tom Carby y otros grandes. Más allá de la honda tristeza, otra buena fase ayer, con Tiralenguas un poco por encima, pero con Irónicos y Puertopotras muy cerca.

VIRGUERITOS.- Abrió la fase Virgueritos, la veterana. Afectados por lo de Iván (ensayan en la misma calle en la que vivía el pizzicato), los orotavenses se aventuraron con un primer tema que criticaba, al principio, que se prohíban tantas cosas en democracia (incluso los móviles en los aviones) para, luego, casi prohibirles a ciertas murgas (sin nombrarlas) que participen en el Norte si solo piensan en Santa Cruz y en ganar. Más allá de la incoherencia, les faltó calidad coral, aunque las retahílas resultaron bastante dignas. El segundo estuvo un poco mejor, tanto en voces (salvo algunos agudos que chirrían con su habitual tono bajo) como en el contenido crítico de la herencia que se les dejará a los hijos del Norte. Tuvo fases bien trenzadas, aunque otras forzadas y frágilmente argumentadas e hilvanadas.

TIRALENGUAS.- Desde su entrada, Tiralenguas evidenciaron sus tablas y nivel coral superior. Con "Tan solo son palabras", se sumergieron en las mentiras con las que, inevitable aunque muchas veces venialmente, vivimos. Del "bebé lindo" al dolor de cabeza antisexo, pasando por otras poco veniales, como "las del PP por las prospecciones" y el supuesto progreso a cambio de arriesgar el turismo y el medio. El hilo les sirvió para tocar la corrupción, el dinero B, las indemnizaciones en diferido (qué bueno lo de "se sobrevalora la verdad")... Buen tema, intenso al final y bien interpretado, aunque no llegara mucho. Un fondo de cementerio y caracterizados de muertos resucitados casi los convierte luego en Los Trapaseros que ganaron en La Orotava, pero el contenido fue diferente. Trataron de hacer reír, aunque lo lograron a cuentagotas, salvo con los remates a personajes de la farándula. No rompieron, aunque sí le dedicaron un gran "rajazo final" al alcalde icodense. De todos modos, más que seguros en la cita del sábado.

PUERTOPOTRAS.- El nivel coral bajó un poco con la entrada, pero, con "El OMIC (Oficina Murguera de Ironía y Crítica)", Puertopotras regaló un buen tema, redondeado y crítico con prospecciones, situación laboral y la gestión de Rajoy. El segundo apostó por el humor e hicieron reír con el título ("Tu careto se me da un aire"). Ligaron el programa televisivo para censurar a los alcaldes de La Orotava, Icod y Los Realejos sus afanes de poder, imputaciones y debilidades, aunque lo bordaron más con Sandra Rodríguez, Luis Miguel Rodríguez y Juan Carlos Marrero. Los anfitriones, otra candidata para la final que se celebrará el sábado en la explanada del puerto.

IRÓNICOS.- Tras el paréntesis de 2014, los realejeros Irónicos volvieron con su fuerza habitual y calidad coral. Su primera planteó una solución particular al paro y, aunque hubo acoples difíciles, estuvo bien trenzada, fue de menos a más y sobresalió con el palo a Domínguez y la discusión plenaria en el Parlamento. Tema de alto nivel. El segundo abordó diversas tribus urbanas. Tuvo perlas (como el tajaraste con bombo de barriga o el "selfie" de espaldas al público), pero mucho más floja. Aún así, claros finalistas para optar pasado mañana a estar en la gran final que protagonizarán los siete mejores puntuados que se conocerán hoy.

Hoy, los siete finalistas

Esta noche concluirán las fases con la que, en principio, iba a ser la segunda, pero que, por la desgracia de Iván García, quedó suspendida el martes. Los veteranos icodenses (con savia nueva hace tiempo) de Ni Pa tanto abrirán la última jornada y competirán con Cascarrabias, que, "al jugar en casa", tratarán de estar a la altura y colarse en una final que, por lo visto, va a estar muy cara. Y más si se atiende al nivel de muchas de las que ya han participado y de las que quedan para hoy. Tras Cascarrabias, se subirán la mixta Archicuerpos, de Los Realejos y con una dilatada trayectoria. Cerrarán las orotavenses de Apresuradas, que suelen sorprender siempre en las fases con un tema que, incluso, les ha valido el Criticón.