El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz regresa este 2015 a los años 80 para llenar de colorido las calles de la ciudad turística hasta el próximo 22 de febrero.

"¿A quién le importa? Es Carnaval" es el título del cartel elegido el pasado octubre por votación popular. Una creación de Sergio Jesús García del Pino (Seyo García), joven ilustrador que lleva muchos años siguiendo la trayectoria de los carteles del Carnaval. Asegura que siempre le han llamado la atención y que el título de este viene de la canción de Alaska que todos tenemos en mente e incluso tarareamos, "porque el carnaval es una época en la que todo el mundo se convierte en otra persona, va como le da la gana y nadie puede juzgar".

Y aunque podría parecer que se trata de un cartel dentro de otro cartel, lo cierto es que representa a un hombre vestido de mujer que, mientras se prepara para salir, está reflejándose en un espejo situado en diagonal. "Esto me hacía jugar un poco con un marco interior, donde está el escudo del Puerto y el antiguo cartel del Carnaval, como una persona que tiene sus fotos expuestas en la pared".

Tiene además este cartel un ambiente festivo, discotequero, basado en la cultura pop de la época y en artistas como Mecano o Cyndi Lauper, todo ello dentro de un estilo personal que recuerda al dibujo manga japonés, con el cual Seyo se siente identificado. "Siempre he tirado mucho por el manga, pero también me gusta el estilo de diseño que tienen los ilustradores de videojuegos", dice el artista, que siente una atracción especial por los "las tendencias de los años 20, el estilo decorativo y los colores planos con una función más estética".

La inspiración ha llegado a encontrarla en muchas ocasiones a través de sus aficiones, entre las que se encuentran el cine y las series. "En Tenerife hay muchísimo talento; de hecho, he estudiado con gente que puede tener mucho futuro. Lo que pasa es que se encuentran a veces atascados, no sé si porque existe gente que no tiene interés o porque las personas se limitan a ciertos patrones e intentan no llamar tanto la atención", dice acerca de otros creadores de su generación y del arte isleño, en general, el cual, sin duda, "tiene a muchísima gente involucrada".

"A mí me gustaría seguir trabajando la cartelería y, si en el futuro se tercia esa posibilidad, llegar a ilustrar un libro o un cuento , incluso, a publicar algo propio" afirma el joven, que también desea poder llevar a cabo alguna exposición con sus obras. "Tener la oportunidad de representar al pueblo en que naciste en las fiestas más importantes es todo un orgullo", asegura, finalmente, al tiempo que ultima los detalles del disfraz que lucirá este año.