Unas suegras de armas tomar lucharán esta noche contra unos marcianos bolivarianos, contra los asistentes a un velatorio con mucha guasa y contra unos vikingos muy gaditanos en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), el gran duelo del ingenio, humor y compás.

Tras un mes de concurso, que comenzó el pasado 22 de enero, las 14 agrupaciones que han pasado a esta Gran Final (cuatro chirigotas, cuatro comparsas, tres coros y dos cuartetos) darán esta noche, sobre las tablas del Teatro Falla de Cádiz, lo mejor de sí para lograr conquistar a un jurado presidido este año por el escritor y periodista Juan José Téllez

Entre las cuatro chirigotas que se ven las caras están noche están dos "pesos pesados" de la modalidad: la chirigota de José Luis García Cossio "Selu", Mi suegra como ya dije, y la de José Antonio Vera Luque, Los del planeta rojo pero rojo; rojo.

Los primeros encarnan unas suegras criticonas a las que cada vez que oyen el nombre de su nuera les da "un vuelco el corazón" porque sienten "lo mismo que un negro cuando escucha el nombre de Donald Trump".

Y los segundos a unos "perros flautas" del espacio sideral que llegan dispuestos a invadir la tierra con un platillo sin seguro y con la itv caducada y la hoz y el martillo en el cinturón y que se extrañan de que la humanidad gaste tanto dinero en buscar vida extraterrestre mientras matan la vida en su planeta y "cierran las fronteras dejando que se mueran otros seres humanos de miseria, frío y hambre".

En el gran combate de chirigotas estarán también Los de Cádiz Norte, la chirigota de José Manuel Sánchez Reyes y Manuel Santander Cahué, que encarnan a vikingos del casco antiguo de Cádiz, una ciudad que, dicen, es "una barbaridad".

Y también No te vayas todavía, una chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla) que será la única agrupación de fuera de la capital gaditana que actuará en la final.

Con un aficionado al carnaval de Cádiz muerto en su féretro, de cuerpo presente y sin perder el gesto, la chirigota, los amigos del finado invitan en sus coplas a "reírnos de todo" porque "hay que ser feliz".

Las comparsas que participan en esta final son Los peregrinos, de Juan Carlos Aragón; La eternidad, de Antonio Martínez Ares, Los equilibristas, de Miguel Ángel García Argüez, y Los irracionales, de Jesús Bienvenido.

En coros actuarán El Batallón Fletilla, Por Andalucía, La reina de la noche (el coro de los estudiantes, que alcanza su primera final) y El mayor espectáculo del mundo, y en cuartetos Lo que el viento se llevó y Los del Patronato.

Antes del gran combate, el templo carnavalero conmemorará el 80 aniversario de la prohibición de la fiesta, en 1937.

La sesión la abrirá una agrupación vestida con el tipo de la murga de la época "Los vendedores del agua de cántaro del Siglo XIX", que cantará una selección de coplas que fueron interpretadas durante la República, en un homenaje de los carnavaleros de hoy a los de ayer, especialmente a los comparsistas que, tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, sufrieron la represión.

Juan Fernández Domínguez y Santiago Moreno son los responsables de la selección de coplas de agrupaciones de la época como el coro "Los decapitadores" y las murgas "Los guachos", "Los cazadores inofensivos", y "Frailazo y sus tragabuches", que interpretarán los carnavaleros de hoy.

Como cada año, el jurado dará a conocer su veredicto y las ganadoras poco después de que acabe la sesión, bien entrada ya la madrugada del sábado.

Será el "pistoletazo" que marcará el salto del carnaval a la calles de la capital gaditana, por las que, hasta el próximo domingo 5 de marzo, se desplegarán en plazas, rincones, calles y soportales decenas de agrupaciones, tanto las "oficiales" que han participado en el COAC, como otras muchas que son conocidas como "ilegales" o "callejeras" porque no han participado en el certamen oficial.

Cádiz se convertirá así durante nueve días en un gran escenario en el que los pitos, la guasa, la ironía, la crítica política y social y el compás resonarán en cada esquina para, como dice la chirigota de Los del planeta rojo pero rojo; rojo, "ensimismarte" y "entusiasmarte": "Ponte dos coloretes y ya puedes aproximarte, desparramarte".