Las murgas tinerfeñas demostraron que existe un abismo con las de Gran Canaria, con unos Nietos que bien podrían jugar en la primera división de murgas de Tenerife. No hubo color desde Mamelucos hasta el final, a pesar incluso de la mala pasada que la técnica le jugó a Zeta-Zetas.

Trapaseros (Los Realejos, 1991).- La murga invitada y ganadora del Norte abrió el XVI Encuentro de Murgas de Candelaria. Dirigidos por Juanka López, incluyeron en su presentación un rastrillazo a los canariones por la gala drag. El pasacalle sonó con fuerza pero sin la magia que les caracteriza. Entraron en materia con "El típico", un tema de enfoque comercial pero que ayer parecía una letanía. Buen final musical.

Los Twitty''s (Las Palmas, 1998).- Dirigidos por Joni Alonso y tercer premio de Interpretación en Las Palmas, sonaron bien en su presentación, con tímidos gritos de "pío, pío" en la plaza. Los carteles publicitarios les supusieron un obstáculo en su diálogo con la plaza.

Primer tema, "La tienda de los souvenires", con buenos golpes cuando dicen que no mezclen el Teide con las dunas o a Valerón con la camisa del Tete, o los drag queen con Bambones. Se fajan con la situación de La Aldea y recriminan a los políticos que ignoran Gran Canaria. El tema se hizo largo y acabaron con un canto a Canarias. Su segundo, "La suerte de la fea a veces la guapa la desea", parecía la cara b de la Posesa de Triquis por el humor visual.

Triquikonas (Santa Cruz de Tenerife, 2005).- Tercer premio de Interpretación, comenzaron con "El arte de los murgueros", dedicada a los que sacrifican seis meses de su vida para dar lo mejor. Después de recordar a cada una de las murgas de Tenerife, reivindicaron las trompetas y las letras propias y no compradas. Bonito homenaje a Los Guachi. Siguieron con "Miércoles". Más divertidas por movimientos que por letras, tuvieron el golpazo cuando le dijeron a Gladis de León que una cosa es cagarla, pero que ella nada en diarrea con la venta de entradas de la final. El tema perdió fuelle, y gracias a que salió Yurena la Negra y anunció con su "Santa Cruz en Carnaval" que la actuación había llegado a su fin. Con su despedida lograron que la plaza se pusiera en pie.

Serenquenquenes (Agüimes, 1981).- Segundos de Interpretación, reivindicaron que aunque no ganaran, ellos seguían dando la murga, y enlazaron con su pasacalle, un himno del Carnaval en Candelaria. En "Una murga de artistas" unieron a Mary Sánchez, K-Narias, Rosanna y Pepe Benavente. Un tema de trámite que acabó recriminando la degeneración murguera por dinero. Las voces mejor que su letra, que fue de más a menos.

Siguieron con "Los envidiosos". Javier Santana lamentó la ausencia de Diablos y Bambones ya que sin ellos el encuentro de anoche estaba un poco huérfano. Acabaron reivindicando la gala drag, con más proyección que el Carnaval de Tenerife. Lo mejor, su himno a los lagarteros, de despedida.

Mamelucos (Santa Cruz de Tenerife, 1980).- Comenzaron con una espectacular presentación para sacar brillo al disfraz. Después, "Burrocracia", un tema que multiplicaron en plenitud. Y es que anoche estuvieron pletóricos en voces con una exquisita interpretación que mezcló actualidad y algún golpe de humor.

En su segundo los de Xerach Casanova, con letras de Airam Bazzocchi, recrearon su "Grada". Original la referencia a la Orquesta Sinfónica, demostrando que pueden ser tan exquisitos cantando a la OST como con cánticos del estadio o del recinto ferial. Y si quedaba alguna duda, Bazzocchi demostró por qué es un genio. Con un bombo y con humor puso a bailar hasta a los guanches. Al final, evidenciaron lo grandes que son y el camino que a las murgas de Las Palmas les queda por andar.

Los Nietos de Sary Mánchez (Telde, 2012).- Quizás debe ser por aquello de que las mejores murgas de Gran Canaria residen fuera de Las Palmas, la murga prima de las chicharreras se presentó con la bomba de su pasacalle.

Dirigidos por Rubén "Pitu" comenzaron sacando punta a la historia de José Manuel Soria, una hemeroteca interpretada por la murga Sinfónica de Las Palmas. Un expediente judicial sobre el escenario, obra de Pedro Mengíbar, que se estrenó este año allá como letrista y logró su primer Criticón, y que dio el resultado de anoche. Perlas engarzadas con buenas voces. De lo mejor.

Su segundo tema, "Los primaveras", al estilo gaditano. Parecía que habían dejado su puesto a otra murga cuando comenzaron a cantar. Y la letra, un camino a ninguna parte. Eso sí, lograron su objetivo e hicieron el primavera, hasta con la complicidad de Xerach Casanova. Y es que no fueron ni la sombra del primer tema.

Zeta-Zetas (Santa Cruz de Tenerife, 2003).- En su segundo año en el encuentro, y no el primero como dijo su director, Javier Lemus, tuvieron que volver a calentar la plaza, tras el paréntesis hecho para el reparto de placas. Abrieron de forma espectacular, sacando pecho con su solista talismán, Besay Perez. De película.

Con "Posit" hicieron un "buen papel", con una espectacular puesta en escena, y que actualizaron para responder a la referencia a la mujer chicharrera de Sary Mánchez. Su segundo, "Teletransportado", fue más ambicioso que el resultado final. Una canción donde la técnica juega un papel tan importante tiene el riesgo que ayer se corrió y pinchó, lo que deslució el esfuerzo de Zeta-Zetas, por se creció a la adversidad y firmó una buena actuación.