La Concejalía de Fiestas comunicó a las nueve rondallas que protagonizarán el próximo domingo, desde las 17:00 horas y en el Auditorio de Tenerife, el Certamen de Rondallas la resolución que firma la responsable del área, Gladis de León, en la que se designan los cinco miembros del jurado. En el apartado de Presentación, se ha depositado la confianza en Beatriz del Pino Figueroa, modista y costurera; María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes, y Noemí Torres Méndez, diseñadora de moda y titulada en Estilismo e Indumentaria. En Interpretación, los encargados de valorar los repertorios son Francisco Segredo López, profesor de Guitarra y director de Orquesta de Plectro del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja; José Eugenio Vicente Téllez, titulado máster en Interpretación Coral y Comunicación, catedrático de Piano, director de Coros, director de orquesta y concertista de Piano del Conservatorio Superior de Música de Málaga, y Marcos Francisco Lorenzo, director de coros, agrupaciones y bandas de músicas en Canarias, reconocido con varios premios internacionales como director coral.

Una vez se hizo pública la relación de miembros del tribunal, diferentes representantes de rondallas se pusieron en contacto con este periódico ayer para mostrar su estupor porque sobre uno de los jurados que valorará la Interpretación -Marcos Francisco Lorenzo Afonso-, pesa una condena firme desde el año 2013 por abusos a menores, en el caso de dos alumnas de la coral Awara de Los Llanos de Aridane. Los hechos se remontan a 2008, cuando las menores tenían 13 años de edad. La primera sentencia condenatoria fue dictada por el Juzgado de Lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma y fue recurrida ante la Audiencia Provincial, donde fue ratificada. Se le impuso una indemnización de 3.000 euros, así como una orden de alejamiento de las menores durante dos años. No entró en prisión al considerarse que no se había consumado. Al profesor, cinco años después, Fiestas de Santa Cruz lo ha elegido como jurado de rondallas.

A pesar de la condena, Marcos Francisco Lorenzo continuó dando clases en el colegio Juan XXIII, donde era profesor de música y tutor de sexto de Primaria. Ante las protestas del Coro Cívico contra la Pederastia, el profesor fue trasladado a un centro de mayores de Las Palmas.

Aunque la condena no tiene relación con el concurso, algunos miembros de rondallas consideran "amoral" que un músico con esa condena lo ponga Fiestas como ejemplo para valorar el trabajo de Interpretación, a la vez que ayer por la tarde estaban a la espera de que la Federación de Rondallas se pronunciara y solicitara a Fiestas reconsiderar la elección.