Trinkosos y Cascarrabias marcaron la diferencia en la tercera, con los reaparecidos en concurso Pizzicatos, que "entraron a matar" a Santa Cruz con una letra descarnada ("Santa Cruz, vete a cagar") y un "viaje" a CC. Criticonas subieron también al escenario. Pizzicatos fueron descalificados por subir con 19 componentes, cuando el mínimo regulado en bases es de 20.

1.- Trinkosos (La Orotava, 2015).- Solo con su tarjeta de presentación se ponían en la primera división: Yeray Lorenzo se vistió de titular para ponerse en la dirección; y en las voces, un mago del montaje, Frank Trujillo "La Juana". Al inicio un error de crono desorientó al público. Exquisita actuación musical, pero faltó química, con letras densas.

El primero, "Por sectores"; desde la agricultura, la industria, carreteras... Y paraíso de corrupción. De segundo, un "popurrí de actualidad". Fue de agradecer el toque a las polémicas declaraciones de Ana Guerra, en OT. Trinkosos estuvo a la altura de lo esperado, salvo en calidad de las letras, sin magia.

2.- Criticonas (Los Realejos, 2013).- La fase se hacía cuesta arriba. Era medianoche, habían cantado cinco murgas antes y hacía frío. Y eso no lo "adivinaron" en su primer tema, que trajeron al recuerdo las "Medium" de Risilocas, de Icod, de años atrás. Pero entonces cantaron bonito. Utilizaron un hilo conductor en el que hablaban con mucha gente... Candente.

Crítica social en el segundo, "Los esclavos de la sociedad", también más ambicioso en el título que en el desarrollo. Todo se limitaba al problema de la pobreza y sus consecuencias. Lo mejor, el entusiasmo por sacar la murga y conseguirlo. Un ejemplo.

3.- Pizzicatos (La Orotava, 1998).- Tardaron dos años en volver a concurso, después del cisma en el que se vieron inmersos, cuando salieron Trinkosos. Lo de esta murga de La Orotava, más que una crítica, fue un insulto a Santa Cruz. Literal, cuando a ritmo de "Santa Cruz en Carnaval" mandan a toda una ciudad, y a sus habitantes, a los que ridiculizan, "a cagar". Seguramente porque saben de sus nulas posibilidades de llegar con este estilo a concursar en la capital.

Su segundo tema, un intento de hacer folclore, para, de forma rancia, cargar contra CC e incluso algún constructor al que llaman mago. Lo peor, ni intentando interpretar una isa afinan.

4.- Cascarrabias (Puerto de la Cruz, 1984).- Junto a Tiralenguas, fueron lo mejor del concurso. Eso sin contar a Trapaseros, que los descalificaron por superar en 3 segundos su duración de repertorio y en 3 kilómetros la calidad del resto de murgas.

Con David Padilla en montaje, fueron correctos, con fuerza. El primer tema, "Los fumigadores", desgranó en su hilo conductor desde una crítica a un político del puerto, y al concejal de Sanidad, para asuntos de corte social.

Su segundo tema, "Los genios", fue la versión portuense de San Pancracio de Los Trabas, haciendo un milagro a los canariones. Incrustaron además un brindis por la igualdad de género. Tienen gancho.